Publicado: 01.01.2014 19:11 |Actualizado: 01.01.2014 19:11

El Parlamento israelí podría votar por primera vez la solución de dos estados

El Partido Laborista israelí trata de llevar esta propuesta como solución al conflicto con los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Laborista israelí ha pedido llevar la semana que viene al Parlamento (Kneset) la propuesta "de dos estados para dos pueblos" como solución al conflicto con los palestinos, informó hoy el secretario general de esa formación, Hilik Bar.

Con su propuesta de ley, avalada también por el partido pacifista Meretz y por diputados individuales del ultraortodoxo Shas, Bar quiere convertir esta solución en una vinculante y contrarrestar el efecto de lo que calificó la "locura derechista" de anexionar territorios de Cisjordania.

"Permitirá que los partidos muestren de una vez por todas su voluntad, o no, de hacer historia y determinar si están a favor o en contra de la solución de los dos estados (...) Tiene como objetivo 'animar' al gobierno de Israel y a los palestinos a alcanzar una solución en el marco de la solución de los dos estados", dijo Bar en un comunicado.

Se trata de la primera vez que un partido israelí tratará de pasar por el Parlamento la solución de dos estados, ampliamente aceptada en la comunidad internacional y por los palestinos. Israel acepta de facto esta solución desde hace casi dos décadas, pero nunca le llegó a dar validez jurídica.

Bar destaca que cualquier otra solución "sería devastadora para el futuro, la seguridad y el estatus de Israel y de los palestinos". La ley pretende también evitar que Israel pueda anexionarse territorios ocupados de manera unilateral y exige que el estatus final de Cisjordania y Gaza sea determinado sólo dentro del marco de un acuerdo vinculado a la solución de la creación de dos estados.

La semana pasada, por iniciativa de la diputada derechista Miri Regev, la Comisión de Asuntos Legislativos del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó llevar a votación en el parlamento una provocadora propuesta, que no tiene visos de progresar, para la anexión del valle del Jordán, lo que generó una ola de condenas dentro y fuera de Israel. El Partido Laborista, en la oposición, llevará la propuesta el domingo a la misma comisión y, si es aprobada, presentará la ley a votación el miércoles 5 de enero en la Cámara.