Público
Público

El parlamento marroquí pide una "reevaluación global" de las relaciones con España

Es la respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a los incidentes de El Aaiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Cámara Baja del Parlamento marroquí ha pedido este viernes una 'reevaluación global' de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, en respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a los incidentes de El Aaiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui.

A través de un comunicado hecho público al término de la sesión plenaria, los legisladores marroquíes piden 'insistentemente' al Gobierno que proceda lo antes posible a 'una revisión y a una reevaluación global de las relaciones' entre los dos países.

Esta revisión debería acometerse, según los parlamentarios, 'a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural', informa la agencia de noticias oficial MAP.

El Gobierno marroquí anunció el jueves que analizaría 'el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos'. La decisión se adoptó 'tras la resolución adoptada por el Parlamento español, que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos'. El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, denunció que el texto 'contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas'.

El Ejecutivo español respondió a esta primera advertencia para señalar que su deseo es mantener, 'desde el respeto a las instituciones de cada país', las 'mejores relaciones posibles' con las autoridades marroquíes.