Público
Público

El Parlamento serbio aprueba la anulación de la independencia de Kosovo

Serbia retirará los embajadores destinados en países que reconozcan el Estado kosovar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento serbio anuló hoy la independencia de Kosovo, proclamada ayer de forma unilateral por el Parlamento de Pristina.

En una sesión convocada de forma urgente, los diputados sancionaron la decisión del Gobierno serbio -aprobada de forma anticipada el jueves pasado- de declarar 'nulos e ilegales' los actos de la independencia de la provincia que para Serbia es parte inalienable de su territorio.

Retirada de los embajadores 

El Gobierno serbio ordenó hoy la retirada urgente de su embajador en Washington como reacción al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Estados Unidos.

'El gobierno de Serbia ordenó que el embajador de Serbia en Washington regrese urgentemente a Belgrado'. Así lo anunció el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, al abrirse en Belgrado una sesión del Parlamento que deberá sancionar la decisión de anular la independencia declarada ayer por los albanokosovares.

Kostunica adelantó que también se procederá a retirar a los embajadores serbios de las capitales de los demás países que reconozcan a Kosovo como país soberano.

¿Naciones unidas? 

El presidente serbio, Boris Tadic, advirtió ante el Consejo de Seguridad de ONU que la declaración unilateral de indepedencia de Kosovo sienta un precedente peligroso que será emulado en otros lugares y causará un 'daño irreparable' al orden mundial.

'Esta decisión arbitraria implica un precedente que le causa un daño irreparable al orden internacional', dijo Tadic a los 15 miembros del consejo

 

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, expresó hoy en Pristina comprensión por la decisión de España de no reconocer la independencia de la hasta ayer provincia meridional serbia, lo que vinculó a circunstancias políticas internas españolas.

'Entendemos las circunstancias internas de la política española, pero España va a apoyar y reconocer la independencia de Kosovo', dijo el ex líder guerrillero a la prensa.