Publicado: 27.02.2014 13:17 |Actualizado: 27.02.2014 13:17

El Parlamento de Ucrania aprueba formar un nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento de Ucrania ha aprobado en su sesión de este jueves la formación de un gobierno de unidad nacional, un gabinete que deberá dirigir el país en el proceso de transición hasta la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

La formación de un Ejecutivo de unidad era una de las medidas que acordaron Gobierno y oposición en el pacto alcanzado el pasado viernes, un acuerdo que fue incumplido y que vino sucedido el sábado por la decisión del Parlamento de cesar al hasta entonces presidente, Viktor Yanukovich.

En la votación de este jueves, la Rada también ha aprobado por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro. El recién nombrado jefe del Gobierno reconoció que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico", defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha reafirmado su apoyo al Parlamento ucraniano y ha negado que el depuesto Yanukóvich, todavía en paradero desconocido pero que ha conseguido el asilo de Moscú, sea en estos momentos la autoridad legítima del país, como defienden Rusia y el propio mandatario.

"El Parlamento ucraniano, que es la autoridad legítima para nosotros en Ucrania, ha tomado una decisión con una mayoría muy amplia hace unos días y el presidente que ha sido designado es para nosotros el presidente de Ucrania", afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly. La Rada aprobó el pasado 22 de febrero, por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, el nombramiento de Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, como presidente del país en funciones.

El bloque comunitario ha recalcado que está dispuesto a apoyar a Ucrania "económica y políticamente" tanto e corto como medio plazo, así como a finalizar el acuerdo de asociación que ya pactaron con Ucrania en noviembre. "Estamos listos para terminarlo una vez haya un Gobierno legítimo", sostuvo Bailly en referencia al nombramiento del Gobierno de unidad, y añadió que su posición "no ha cambiado desde noviembre". "La prioridad es tener una situación política estable", aseguró y recordó que la UE pide que se de un diálogo incluyente entre todos los actores políticos del país.

En cuanto al apoyo financiero para Ucrania, la Comisión no quiso especular con la cifra que podría ofrecer al país porque aseguró que todavía la estudia y recordó que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volverá a Kiev el lunes para continuar sus discusiones con las autoridades ucranianas. Precisó que la ayuda económica a Ucrania fue objeto de una reunión el miércoles entre Ashton y varios comisarios europeos encabezados por el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien coordinará los esfuerzos financieros que se hagan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instancias financieras internacionales, así como desde los Estados miembros y otros países.

Sobre la situación en la república autónoma de Crimea, de mayoría rusa, la UE volvió a pedir que se respete la integridad territorial de Ucrania. En referencia a la reunión que Ashton mantendrá el próximo día 6 en Roma con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el portavoz comunitario dijo que la UE es consciente y respeta los vínculos económicos, político y culturales entre Rusia y Ucrania.

"No tenemos ningún problema con que esos lazos se refuercen", aseguró, al tiempo que incidió en que esta posibilidad es compatible con mantener una "actitud constructiva" hacia la UE. "No estamos aquí para rivalizar, sino para buscar una solución para el pueblo ucraniano. Deseamos que Rusia sea parte de una solución política sostenible", subrayó.