Publicado: 28.01.2014 11:48 |Actualizado: 28.01.2014 11:48

El Parlamento ucraniano abole las leyes antiprotesta

La Rada aprueba por mayoría un paquete de cuatro nuevas normas que sustituye a la polémica legislación que restringía el derecho de expresión y reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento ucraniano ha aprobado por mayoría la supresión de las leyes antiprotesta aprobadas por el Gobierno del presidente, Víktor Yanukóvich. Esta legislación, que pretendía dar carpetazo a los disturbios en Kiev, encendió aún más los ánimos, disparó las protestas en la capital ucraniana y se extendieron a otras regiones del país. La abolición llega el mismo día en el que el primer ministro del país, Nikolai Azárov, ha presentado su dimisión, lo que implica, según la Constitución, la renuncia en bloque de todo el Ejecutivo.

En un intento de rebajar la tensión en las calles, este martes, la Rada Suprema (Parlamento) ha celebrado una sesión extraordinaria después de que ayer Yanukóvich llegara a un acuerdo con los líderes de la oposición para derogar las polémicas leyes contra los derechos cívicos.

Una gran mayoría de los diputados (361 de los 412 registrados en la sala) han dado su visto bueno a la abolición de nueve leyes, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de edificios administrativos, y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad. También derogaron las que castigaban la circulación en caravanas de más de cinco vehículos y permitían la celebración de juicios en ausencia de los acusados, medida esta última que afectaba a la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que lleva más de un año negándose a acudir al segundo juicio penal iniciado contra ella.

El Parlamento también aprobó por 257 votos a favor un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas. Éstas incluyen reformas al código penal que introducen la responsabilidad por apología del fascismo y la negación de sus crímenes, y por actos de vandalismo contra monumentos que honran a los soldados y civiles que lucharon contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La revocación de las nueve leyes -aprobadas el pasado 16 de enero de manera irregular, ya que la votación se produjo con la tribuna del Parlamento bloqueada por la oposición y sin mediar debate parlamentario- era una de las exigencias de las tres formaciones opositoras. Otra exigencia que pusieron sobre la mesa durante sus negociaciones con Yanukóvich es la aprobación de una amplia amnistía, que será debatida hoy mismo por los diputados y que dejaría en libertad a casi todos los manifestantes detenidos durante las multitudinarias protestas que empezaron en Ucrania hace dos meses.