Publicado: 25.02.2014 13:38 |Actualizado: 25.02.2014 13:38

El Parlamento ucraniano pide que Yanukóvich sea juzgado en La Haya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento de Ucrania ha votado este el martes a favor de que el fugitivo presidente Viktor Yanukovich sea juzgado por "delitos graves" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una vez que sea capturado. Una resolución, que obtuvo un apoyo abrumador en la  la Rada Suprema (legislativo), vinculó a Yanukovich, quien fue depuesto el sábado y ahora está desaparecido, con la violencia policial contra los manifestantes que dijo había llevado a la muerte de más de un centenar de ciudadanos de Ucrania y otros países.

El documento acusa a los ex altos cargos, incluido Yanukóvich, de las "graves consecuencias" y el "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos registrados "durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014", los tres meses que duraron las manifestaciones y protestas hasta el triunfo de la revolución. En la resolución se destaca que, a lo largo de tres meses, los órganos de poder en Ucrania, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas". Dichas acciones -agrega el texto- "llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2.000 heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave".

De acuerdo a las cifras oficiales, los disturbios en Kiev han causado 82 muertos y cerca de 700 heridos. En virtud de estos datos, el Parlamento pide al Tribunal de La Haya que abra un proceso por crímenes contra la Humanidad contra los responsables, empezando por Víktor Yanukóvich, como responsables de dar las órdenes criminales. La resolución, que sigue al anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior de que se ha dictado orden de busca y captura contra Yanukóvich, apunta también que el ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, que igualmente están siendo buscados por las autoridades, deberían ser enviados a la Corte de La Haya.

Pero el tribunal aclaró que Ucrania no le había pedido investigar a Yanukovich u otras personas y que necesitaría una solicitud del Gobierno ucraniano dándole jurisdicción sobre las muertes.