Público
Público

El Parlamento de Yemen aprueba la ley de inmunidad para Saleh

El proyecto de ley sale adelante por unanimidad. No podrá ser juzgado por asuntos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento del Yemen ha decidido blindar por unanimidad al presidente de su país, Ali Abdalá Saleh, y a los responsables que trabajaron durante su mandato en las instituciones civiles y militares, exceptuando los casos de terrorismo. Con la aprobación del proyecto de ley presentado por el Gobierno, Saleh no podrá ser juzgado por asuntos políticos.

Además, los grupos parlamentarios aceptaron que el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 21 de febrero.

El Gobierno de unidad nacional, formado por opositores y leales al régimen de Saleh, introdujo el pasado jueves cambios al proyecto aprobado el pasado 8 de enero y que concede la inmunidad de Saleh, tal como establece el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para buscar una salida a la crisis yemení.

Según el texto legislativo, que también estipula el traspaso de poder a Hadi, el presidente de la República y sus ayudantes tendrán 'inmunidad total para no someterse a persecución judicial', algo que le eximiría de responder ante la justicia por la represión de las revueltas que se llevan realizando desde el pasado enero para exigir la dimisión de Saleh tras 33 años en el poder.

El Gobierno está encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa y compuesto por miembros de la oposición y del partido de Saleh, que en noviembre firmó la iniciativa del CCG en Riad, junto con líderes de la oposición. La firma del plan no supuso, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país más pobre de la península Arábiga, puesto que los manifestantes volvieron a salir a las calles en rechazo a las garantías de inmunidad que el plan del CCG concede a Saleh y a sus colaboradores.