Público
Público

El paro de EEUU toca su nivel más bajo en el mandato de Obama

La tasa de desempleo baja al 7,8%, en nivel más bajo en cuatro años. La cifra de un respiro al presidente de EEUU tras el traspiés del primer debate con Romney.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paro de Estados Unidos bajó a un mínimo de casi cuatro años en septiembre, una noticia que podría dar un impulso a los intentos del presidente Barack Obama por lograr su reelección. El Departamento de Trabajo dijo este viernes que la tasa de desempleo, un tema clave de la campaña para las elecciones de noviembre, bajó del 8,1% de agosto a un 7,8% en septiembre y alcanzó su menor nivel desde enero de 2009.

El mercado laboral estadounidense creó en septiembre 114.000 nuevos empleos, según un sondeo realizado entre los hogares (similar a la Encuesta de Población Activa española), mientras que los datos del Departamento de Trabajo revisaron al alza los de creación de empleo neta en agosto y julio, que fue de 142.000 y 181.000 puestos de trabajo, respectivamente. Las personas con trabajo aumentaron en 873.000 hasta 142,97 millones, mientras que la fuerza laboral en su conjunto aumentó en 418.000 personas. El número de personas desempleadas se situó en 12,1 millones, lo que supone un retroceso de 456.000 personas.

'El sondeo a los hogares fue especialmente fuerte, y los 114.000 empleos creados son otra cosa positiva. Las cifras todavía dejan mucho espacio a la Fed para que se embarque en su nueva ronda de compras de bonos', dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. Las malas condiciones del mercado laboral llevaron a la Reserva Federal a anunciar en septiembre un plan para comprar mensualmente 40.000 millones de dólares en títulos hipotecarios.

Los empleos temporales, que frecuentemente son considerados un indicador anticipado de la contratación de trabajadores permanentes, cayeron en 2.000 tras haber permanecido prácticamente planos en agosto. La industria manufacturera perdió empleos por segundo mes consecutivo. En contraste, la construcción sumó 5.000 puestos, beneficiada por una mejora en el sector inmobiliario en medio de tasas hipotecarias bajas. Las nóminas del sector público subieron en 10.000 después de haber crecido en un total de 45.000 en agosto.

Los datos del mercado laboral de este septiembre suponen un respiro para el presidente de EEUU, Barack Obama, después del revés que supuso su primer debate electoral frente al candidato republicano Mitt Romney. Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves tras el cara a cara que el miércoles mantuvieron Obama y su rival Romney mostró que el republicano ganó terreno y ahora es visto de manera positiva por un 51% de los votantes.