Público
Público

El partido de gobierno en Grecia, en el punto de mira por corrupción

El Presidente del Parlamento y dos exministros, todos de Nueva Democracia, han sido acusados de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras tan sólo tres meses en el Gobierno griego, al partido Nueva Democracia (ND) ya le ha estallado un importante escándalo por corrupción. En horas tan críticas como las que está viviendo el país heleno, donde más de una cuarta parte de los ciudadanos está al borde del umbral de la pobreza o en situación de exclusión social, el actual Presidente del Parlamento y dos exministros, todos de ND, han sido acusados por varios testimonios ante un juez de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros, según ha afirmado hoy el dominical Real News.

El periódico asegura que, según testimonios ante un juez y ante la Agencia de Persecución de Evasión Fiscal (SDOE), el lavado de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora ND. El diario, que cita declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010, asegura que en el blanqueo estuvieron implicados el actual presidente del Parlamento, Yorgos Meimarakis, así como Yorgos Vulgaris y Mijalis Liapis.

Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales y el grupo Karuzo llevaba el dinero a paraísos fiscals

En el citado período los tres eran ministros -Meimarakis fue Ministro de Defensa, Liapis ocupó la cartera de Transportes y Vulgarakis las de Orden Público (2004-2006), Cultura (2006-2007) y Marina Comercial (2007-208)-, y rechazan ahora las acusaciones. 'El verdadero objetivo de la creación del Grupo Karuzos era el lavado de dinero de exministros cuyos ministerios acordaban contratos importantes', cita el rotativo a uno de los testimonios. Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales, y el grupo Karuzo se encargaba de sacar ese dinero del país y depositarlo en paraísos fiscals.

Meimarakis ha reaccionado con un comunicado en el que anuncia que mañana visitará 'al fiscal del Tribunal Supremo para pedirle que ese asunto se aclare lo antes posible'. Por su parte, Liapis ha anunciado que presentará mañana 'una demanda por difamación'. Y Vulgarakis, que fue obligado a presentar su dimisión al cargo en 2008, cuando salió a la luz que era propietario de una serie de compañías off shore, ha desmentido también, vía Twitter, su implicación en el caso.

Estas revelaciones llegan en un momento de creciente malestar social por las medidas de austeridadAhora, estas supuestas revelaciones llegan en un momento de creciente malestar social por las medidas sucesivas de severos recortes del gasto público, especialmente de salarios y pensiones, que han provocado una recesión sin precedente y el incremento del desempleo hasta el 24 %.

ND, que llegó al poder el pasado mes de junio con menos de 200.000 votos de ventaja a su opositor, la Coalición de Izquierda Radical Syriza, está gobernando en coalición con el PASOK e Izquierda Democrática, un equilibrio de fuerzas difícil de mantener ante las presiones a las que el país está siendo sometido por parte de la Troika para que lleve a cabo los planes de ajuste.