Publicado: 13.12.2013 07:28 |Actualizado: 13.12.2013 07:28

¿Quién es quién en el Partido de la Izquierda Europea?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Este viernes arranca el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en el hotel Auditorium de Madrid. Hasta la capital española se han desplazado más de 300 delegados que el próximo sábado aprobarán un docmuento político conjunto, los nuevos estatutos del PIE y darán el visto bueno a su nueva Ejecutiva.

Fundado en 2004, después de un intenso trabajo de acercamiento y elaboración desde 1999, el PIE nace con el objetivo de unir lazos entre las formaciones socialistas, comunistas y ecologistas de toda Europa y hacer frente común ante las grandes formaciones socialdemócratas y conservadoras. En la actualidad trabajan como miembros permanentes un total de 26 organizaciones, entre las que destacan el Parti de Gauche de Jean-Luc Melénchon y la Syriza de Alexis Tsipras, cuyos modelos y recientes éxitos electorales han servido de inspiración para muchas de las formaciones del PIE. Además, otros siete partidos asisten como observadores.

Por España están presentes Izquierda Unida, el Partido Comunista y Esquerra Unida i Alternativa, que cuentan con un peso específico dentro de los órganos de dirección. La izquierda alemana Die Linke, quizá la más asentada, pese al varapalo que supone a nivel nacional la Gran Coalición entre los socialdemócratas y democristianos, sería el otro gran exponente del PIE.

El comunista francés, Pierre Laurent, es el presidente y este fin de semana será reelegido. Será el primero de los tres presidentes que ha tenido hasta ahora el PIE que repita mandato. A su lado, en la Ejecutiva, están la vicepresidenta Maite Mola, del PCE; Tsipras, de Syriza; Marisa Matias, del Bloco de Esquerda portugués; Grigore Petrenco, del Partido Comunista de Moldavia; e Yjro Kätanen, comunista finlandés.

El reto principal que se ponen por delante los partidos del PIE que forman parte de la Unión Europea está en tratar de conseguir el mayor número de eurodiputados posibles en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 para tratar de cambiar el rumbo de las políticas de austeridad que están afectando sobre todo al sur del viejo continente. El modo de plasmar esa voluntad quedará representada con la confirmación de la candidatura de Tsipras a la presidencia de la Comisión Europea. El líder de Syriza encarna a la perfección el símbolo de lucha contra la austeridad y con este paso su figura como peso pesado de la izquierda alternativa aumentará más aún.

Alemania

La Izquierda

Austria

Partido Comunista de Austria

Bélgica

Partido Comunista de Bélgica

Bielorrusia

Partido de la Izquierda

Bulgaria

Izquierda búlgara

Dinamarca

Alianza Roja y Verde

España

Partido Comunista de España

Esquerra Unida i Alternativa

Izquierda Unida

Estonia

Partido de la izquierda

Finlandia

Partido Comunista de Finlandia

Alianza de la Izquierda

Francia

Partido Comunista de Francia

Partido de la Izquierda

Izquierda Unitaria

Grecia

Syriza

Hungría

Partido de los Trabajadores de Hungría 2006

Italia

Refundación Comunista

Luxemburgo

La Izquierda

República de Moldavia

Partido de los Comunistas de la República de Moldavia

Portugal

Bloque de Izquierdas

República Checa

Partido Democrático Socialista

Rumanía

Partido de la Alianza Socialista

San Marino

Refundación Comunista de San Marino

Suiza

Partido Laborista de Suiza

Turquía

Partido de la Libertad y la Solidaridad


Alemania

Partido Comunista de Alemania

Eslovaquia

Partido Comunista de Eslovaquia

Chipre

Nuevo Partido de Chipre

Partido Progresista de los Trabajadores

Partido Unido de Chipre

Italia

Partido de los Comunistas Italianos