Público
Público

El partido liberal de Donald Tusk gana las elecciones generales polacas

El actual primer ministro se declara vencedor con cerca del 40% de los votos aunque precisará un tercer socio para gobernar en mayoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido liberal Plataforma Cívica (PO) se ha impuesto en las elecciones generales celebradas en Polonia, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP tras el cierre de los colegios electorales.

Según esta fuente, PO habría obtenido el 39,6 por ciento del escrutinio, mientras que el partido de Kaczynski, Ley y Justicia, se situaría con un 30,1 por ciento de apoyos.

Donald Tusk ya ha comparecido para proclamarse vencedor de las elecciones: 'Gracias a los polacos por su confianza, eso confirma que estos cuatro años han tenido un sentido profundo y son un buen comienzo para una Polonia mejor'.

Las proyecciones de la TVP confirman los sondeos de los últimos días de campaña, que preveían la victoria del partido del actual primer ministro, Tusk, quien tiene así las puertas abiertas para repetir mandato durante la próxima legislatura.

Durante esta legislatura Tusk ya gobernó en coalición con el Partido Campesino (PSL), y los resultados adelantados por el citado sondeo indican que será necesario acudir a un tercer socio para consolidar una mayoría absoluta en el Parlamento.

Donald Tusk necesitará acudir a un tercer socio para consolidar su mayoría

Según las encuestas a pie de urna referidas por la televisión pública polaca, el tercer partido más votado habría sido la formación liberal-anticlerical Movimiento Palikot, con un 10,1 por ciento, seguido del Partido Campesino (PSL), con un 8,2 por ciento, y la plataforma de izquierdas SLD, con un 7,7 por ciento.

'El tercer puesto del Movimiento es el resultado de una gran esperanza, pero no podemos dejar de soñar', dijo Palikot, quien ve cómo su formación, anticlerical y a favor de legalizar la marihuana, pasa de ser una desconocida a entrar al Parlamento y aspirar a ser decisiva para apoyar al futuro Ejecutivo.