Publicado: 14.12.2013 09:06 |Actualizado: 14.12.2013 09:06

El partido de Mandela da a Madiba su último adiós en un gran homenaje

El presidente surafricano Jacob Zuma subraya que el exdirigente recién fallecido fue, por encima de todo, "un hombre de acción".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido Congreso Nacional Africano (CNA) despidió hoy a Nelson Mandela, el que ha sido su líder más conocido, cuyo féretro fue envuelto en los colores del partido que lideró el expresidente, en una ceremonia en la base de la fuerza aérea de Waterkloof en Pretoria. "Nos gustaría agradecer a la familia que nos hayan dado la oportunidad de decir adiós", ha asegurado el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes de que los presentes entonaran una canción de despedida, según informa la agencia sudafricana Sapa. 

En la primera fila de la ceremonia, que comenzó sobre las 7.00 hora local (5:00 horas GMT), se encontraba presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, flanqueado por la viuda de Mandela, Graça Machel, y por su exesposa Winnie Madikizela-Mandela. Durante el acto, Zuma ha definido a Mandela como a un "hombre de acción". "Muchas cosas se han dicho sobre Madiba porque él hizo muchas cosas. Él se distinguió muchas veces de muchas maneras", ha asegurado el jefe de Estado.

Zuma ha añadido, además, que Mandela "mezcló dos cosas que no son fáciles de combinar: la teoría y la práctica. Lo hizo en muchas ocasiones", pero por encima de todo, ha subrayado, fue "un hombre de acción".

 

El ataúd de Mandela será transportado hoy desde la base aérea a la provincia del Cabo Oriental a Qunu, el lugar donde creció y donde mañana será enterrado. El expresidente sudafricano Thabo Mbeki, el presidente adjunto del CNA, Cyril Ramaphosa; la presidenta del CNA, Baleka Mbete, y ministros y otros cargos en el partido gobernante también han acudido a la base militar para despedir a Mandela.

Los miembros del CNA, muchos vestidos con los colores del partido, han cantado y bailado en el hangar antes de la ceremonia de entrega del ataúd. El poema favorito de Mandela, Invictus, se ha impreso en el programa de la ceremonia. La base se ha llenado de flores para la ocasión y un enorme paracaídas ha cubierto el techo del espacio donde se desarrolla la ceremonia.