Publicado: 24.02.2014 19:19 |Actualizado: 24.02.2014 19:19

El partido de Merkel apoya a Juncker como candidato a sucesor de Barroso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha anunciado oficialmente este lunes que apoyará al ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como candidato del Partido Popular Europeo para suceder a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión tras las elecciones europeas de mayo.

El apoyo de los conservadores alemanes garantiza prácticamente la elección de Juncker frente a los otros dos aspirantes populares declarados: el comisario francés, Michel Barnier, y el ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis. El PPE tiene previsto designar a su candidato en el congreso que celebrará en Dublín los días 6 y 7 de marzo, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según una encuesta, los socialistas ganarán las elecciones europeas De confirmarse su elección, Juncker tendrá que enfrentarse al candidato de los socialistas europeos, que es el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz. Según una encuesta publicada la semana pasada, los socialistas ganarán las elecciones europeas con 221 de los 751 escaños en juego, frente a los 202 del PPE.

En todo caso, el Tratado de Lisboa deja claro que son los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 los que deben escoger al candidato a presidir la Comisión, "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas. El elegido deberá ser ratificado después por el pleno de la Eurocámara.