Público
Público

El Partido Pirata teledirigió el avión que aterrizó en un mitin de Merkel

La formación reivindica que la acción tenía como objetivo "hacer ver a la canciller alemana y al ministro de Defensa cómo es sentirse observado por un drone"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Pirata se ha responsabiliza del avión teledirigido que aterrizó el domingo durante un mitin electoral de la canciller Angela Merkel en Dresde (este de Alemania). 'El objetivo de la acción era hacer ver a la canciller y al ministro de defensa (Thomas) de Maizière cómo es sentirse, de repente, observado por un drone' dijo hoy en Berlín el vicepresidente del Partido Pirata, Markus Barenhoff.

Según explicó la policía tras retirar el artefacto del escenario, el avión portaba una cámara y estaba teledirigido por un joven de 23 años, que pretendía fotografiar a la canciller y después vender las instantáneas a la prensa. Merkel, que vio como el avión -de unos 40 centímetros- se posaba a apenas dos metros de distancia, esbozó una sonrisa ante el incidente, pero los medios locales destacaron el rostro 'consternado' de su ministro de Defensa, Thomas de Mazière, quien se encontraba también en el escenario.

De Mazière ha estado durante meses en el centro del debate político después de que su Ministerio decidiera suspender a mediados de mayo un proyecto multimillonario para desarrollar y crear unos aviones no tripulados propios. El proyecto se canceló tras una inversión de más de 500 millones de euros al comprobarse que los aviones no podrían obtener la licencia necesaria para sobrevolar el espacio aéreo europeo por problemas técnicos.

El Partido Pirata es una formación política de reciente creación en Alemania centrada en el acceso universal a internet y la seguridad en la red, un tema de actualidad en este país a raíz del descubrimiento del programa de espionaje masivo de EEUU.

Con un electorado principalmente joven y urbano, el Partido Pirata obtiene mucho voto protesta, y aunque en los últimos dos años ha conseguido acceder a los parlamentos de algún estado federado, no se espera que obtenga el 5 % mínimo para acceder al Bundestag (Cámara baja) en las elecciones de este domingo.