Publicado: 18.07.2016 22:53 |Actualizado: 18.07.2016 22:53

El Partido Republicano toma Cleveland para aupar a Trump
como candidato a la Casa Blanca

La ciudad acoge la convención que el jueves nombrará al magnate como aspirante oficial a la presidencia de EEUU. Durante el encuentro, se han convocado centenares de protestas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Seguidores de Trump durante el inicio de la Convención Nacional Republicana. - REUTERS

Seguidores de Trump durante el inicio de la Convención Nacional Republicana. - REUTERS

CLEVELAND.- La Convención Nacional Republicana ha tomado la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, convertida en un gigantesco plató de televisión, después de más de dos años de preparativos, para un evento que aupará de forma oficial a Donald Trump como el candidato del partido a la Presidencia de EEUU en las elecciones del próximo 8 de noviembre. 

"Bienvenidos a la Convención Nacional Republicana de 2016", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus, al inaugurar con un golpe de mazo la reunión en el pabellón Quicken Loans Arena, en el centro de Cleveland, protegido por más de 3.000 policías que vigilan la seguridad del encuentro.

Unas 50.000 personas asisten a la reunión, de las que unas 15.000 son periodistas y personal de los medios de comunicación, lo que da idea de la enorme expectación mediática que genera el foro republicano. A la convención, que finalizará el próximo jueves, figuran también unos 5.000 delegados que representan a los 50 estados de EEUU, el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, Washington, y cinco territorios vinculados al país. Esos delegados serán los encargados de formalizar el próximo jueves la designación de Trump como aspirante a la Presidencia para enfrentarse a la virtual candidata demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que a su vez será nombrada la próxima semana en la convención de su partido en Filadelfia.



Los debates de la jornada de este lunes, que tiene como lema "Hacer a EEUU seguro de nuevo", se centrarán en cuestiones de seguridad, como la lucha contra el terrorismo, un asunto al que Trump ha dedicado mucha atención durante la campaña, en la que se ha presentado como "el candidato de la ley y el orden". Entre los participantes que hablarán desde la tarima del Quicken Loans Arena, pabellón en el que juega el equipo de baloncesto Cavaliers (flamante campeón de la NBA), destaca la esposa de Trump, la antigua modelo eslovena Melania Knauss. La Convención Nacional Republicana se inauguró después de que Trump anunciase el pasado viernes que su compañero de candidatura y aspirante a la Vicepresidencia será el gobernador de Indiana, Mike Pence. 

El encuentro ha comenzado en medio de un ambiente tenso y enrarecido por la muerte de tres policías en Baton Rouge, en Luisiana, en el sur de EEUU. Cleveland, con unos 400.000 habitantes y 2,5 millones residentes en su área metropolitana, es la segunda ciudad del estado de Ohio, solo por detrás de la capital, Columbus. De mayoría afroamericana, Cleveland es especialmente sensible al momento de tensión racial y violencia que vive el país, con las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos y los tiroteos de exmilitares negros contra agentes en Dallas (Texas) y Baton Rouge.

Como recuerda a Efe el taxista local Jam Bujdos, Cleveland tuvo su propio episodio de alcance nacional cuando en 2014 Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años, fue asesinado a balazos por un policía. "Somos mayoría, por supuesto que vamos a empatizar más con este tipo de casos. Si le pasa a uno de nuestros hermanos, nos pasa a todos", comenta por su parte el joven afroamericano Kristopher Stovall, que dirige una organización local sin ánimo de lucro.

Pese al ambiente enrarecido y la tensión que han dejado los últimos graves sucesos, los ciudadanos de Cleveland aseguran estar más emocionados que temerosos ante la Convención Republicana, un evento para el que se han convocado centenares de protestas de la más diversa índole. "Estamos cautos, hay que ir con un cierto cuidado. Pero no hablaría de miedo. Se ha trabajado mucho en la seguridad, con exhaustivo control del acceso a los alrededores del Quicken Loans (sede del evento)", explica un agente de seguridad privada, obligado por protocolo a mantener el anonimato.

"Sí es una preocupación que nuestra ley permita llevar armas e incluso enseñarlas. Somos uno de los estados más permisivos. Es algo que no entiendo, sobre todo para un evento como este", comenta el taxista Jam Budjos. En "Destination Cleveland" han hecho una labor pedagógica de meses para concienciar a residentes y empresarios de las implicaciones de seguridad de una cita de las magnitudes de una Convención Nacional.