Publicado: 18.12.2015 20:05 |Actualizado: 18.12.2015 20:06

El partido ultraderechista de Polonia asalta de madrugada el centro de inteligencia de la OTAN en Varsovia

El líder de la oposición, Tomasz Siemoniak, afirma que "es probablemente la primera vez en la historia de la OTAN que un país aliado ha atacado instalaciones de la OTAN".

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
El ministro de Exteriores polaco, Waszczykowski, charla con el ministro austriaco Sebastian Kurz en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

El ministro de Exteriores polaco, Waszczykowski, charla con el ministro austriaco Sebastian Kurz en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

VARSOVIA.- El partido ultraconservador polaco Ley y Justicia asaltó la pasada madrugada el Centro de Excelencia en contrainteligencia de la OTAN en Varsovia, relevando a la dirección de dicho centro, lo que ha provocado duras críticas de la oposición en el país.

El Ministerio de Defensa decidió anoche el nombramiento de un nuevo director del Centro de contrainteligencia de la OTAN. De madrugada, funcionarios del Ministerio acompañados de la policía militar entraron en la sede de la institución, que formalmente no pertenece a la estructura de la OTAN y está dirigido por Polonia y Eslovaquia.

Según el diario Gazeta Wyborcza, la entrada en el centro se produjo sobre las 00.30 horas del viernes con un duplicado de la llave de la puerta principal. "Es probablemente la primera vez en la historia de la OTAN que un país aliado ha atacado instalaciones de la OTAN", ironizó este viernes el exministro de Defensa Tomasz Siemoniak, del principal partido de la oposición Plataforma Ciudadana, según la radio nacional polaca.



El ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, justificó el paso dado ante la necesidad de sustituir a personal polaco que trabajaba en el centro y que ya no tenía acceso a información clasificada.

A pesar de las críticas de la oposición polaca, el comisionado del Ministerio de Defensa para este centro, Bartlomiej Misiewicz, aseguró que la entrada tuvo lugar "de forma tranquila y sin ningún problema" y afirmó que las autoridades eslovacas, que también dirigen el centro de inteligencia, habían sido informadas de su decisión de relevar a la dirección.

Por su parte, el expresidente polaco Bronislaw Komorowski, mostró su "asombro e inquietud", en declaraciones a la emisora TOK TM.

Los centros de excelencia de la OTAN son institucionales fundadas por uno o más estados aliados que tienen como objetivo formar a especialistas y mejorar las capacidades de los países miembros en áreas determinadas, en este caso en materia de contrainteligencia. El centro de Cracovia está liderado por Polonia y Eslovaquia y participan en él otros ocho países aliados, entre ellos Alemania e Italia.