Público
Público

Los partidos de Bélgica sientan las bases para un nuevo Gobierno

El líder socialista francófono, Elio Di Rupo, traslada al rey, Alberto II, el acuerdo de los ocho partidos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de más de 400 días sin Gobierno —todo un récord mundial—, los partidos políticos de Bélgica alcanzaron el jueves por la noche un compromiso para formar un Ejecutivo. El líder socialista francófono de Bélgica, Elio Di Rupo, trasladó al rey, Alberto II, que finalmente los ocho partidos políticos —cuatro francófonos y cuatro flamencos— han sentado las bases para negociar.

El acuerdo fue sido posible después de casi siete horas de conversaciones iniciadas el jueves, día en que Bélgica celebraba su fiesta nacional. La cadena pública RTBF relataó que al parecer el presidente del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V), Wouter Veke, habría vuelto a sus condiciones iniciales: aislar la discusión concerniente a la circunscripción electoral Bruselas Hal Vilvorde (BHV) y dejar el resto de temas en suspenso.

Las negociaciones quedan ahora aplazadas durante unas semanas, aunque en la primera quincena de agosto podrían desarrollarse encuentros de carácter técnico, informa el rotativo Le Soir a través de Internet. Esta tregua será aprovechada por el Servicio Jurídico del Parlamento para analizar varios proyectos de ley.

Alberto II había rechazado precisamente este jueves la dimisión de Di Rupo, a quien pidió que siguiera con su misión de buscar al formación del Gobierno, según explica la Casa Real en un comunicado. El monarca había subrayado hace días la 'urgencia' y 'necesidad' de que los partidos políticos asumieran su 'responsabilidad' y facilitaran la creación de un Gobierno de plenos poderes, para evitar dañar la situación económica y social del país.