Público
Público

Los partidos egipcios exigen la reforma de la ley electoral

Se oponen a que un tercio del Parlamento se reserve a "independientes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dos principales coaliciones de fuerzas políticas en Egipto, la Alianza Democrática, que incluye a los Hermanos Musulmanes, y el Bloque Egipcio, han anunciado su intención de boicotear las próximas elecciones legislativas, cuya primera fase tendrá lugar el 28 de noviembre, si se limita la participación de los partidos políticos y se excluye su acceso a un tercio de los escaños en juego.

Este tercio se atribuirá, según el artículo 5 de la nueva ley electoral, a supuestos 'independientes', lo que abre la puerta a la participación de personajes vinculados al régimen de Hosni Mubarak.

Representantes de Libertad y Justicia, el partido de los Hermanos Musulmanes, que se presenta a los comicios como favorito y está integrado dentro de la Alianza Democrática, confirmaron su intención de no presentarse si no se permite que las fuerzas políticas puedan competir por todos los escaños del Parlamento.

En la Alianza Democrática están integrados 37 partidos y movimientos, incluido el histórico Wafd, un partido liberal que desempeñó un importante papel en la historia de Egipto y que trata de recuperar sus glorias pasadas a pesar de que durante la época de Mubarak su papel fue marginal.

Personajes del anterior régimen podrían bloquear la nueva Asamblea

Tanto la Alianza Democrática como el Bloque Egipcio consideran que el artículo 5 de la ley electoral redunda en perjuicio de sus intereses y en la práctica permitirá que falsos 'independientes' se sienten en la Asamblea e impidan que los auténticos partidos logren una representación holgada, estable y suficiente para gobernar.

La Alianza Democrática y el Bloque Egipcio temen que si no se modifica dicho artículo será imposible que las fuerzas políticas organizadas obtengan una mayoría. Esto bloquearía la gestión del Parlamento y daría a los representantes del antiguo régimen, que podrían constituir hasta un tercio de la Asamblea, la llave de la nueva Cámara.

El polémico artículo 5 determina que las dos terceras partes del Parlamento serán elegidas mediante una representación proporcional entre los distintos partidos, mientras que la restante tercera parte se elegirá nominalmente por mayoría simple, lo que significa que sólo podrán competir candidatos 'independientes' no vinculados a los programas de los partidos.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que se oponen a todas las medidas que se han adoptado sin consultar con las fuerzas políticas, y exigen al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país durante la transición, que se prohíba a antiguos funcionarios o aliados de Mubarak que concurran a los comicios.

'Rechazamos la participación en las elecciones si no se cambia el artículo 5', confirmaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado difundido el miércoles a través de su página en internet. Esta actitud debería forzar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a modificar el artículo, máxime cuando cuenta con la oposición de la mayoría de partidos.

Un boicot islamista daría lugar a un Parlamento artificial y no representativo

Algunos representantes de los Hermanos Musulmanes señalaron que el grupo islamista no tiene intención de boicotear los comicios, aun en el caso de que no se modifique el polémico artículo. Un boicot de los islamistas crearía un Parlamento artificial y desprovisto del partido que se vislumbra como el más representativo.

Mientras la Alianza Democrática está dominada por los islamistas, el Bloque Egipcio contiene entre sus filas a distintas corrientes liberales y socialistas que se esfuerzan por transmitir al país una imagen de partidos consolidados de cara a las próximas elecciones.

Las enmiendas más recientes de la ley electoral reducen el número de escaños en diez, de 508 a 498, y prevén que la mitad de los diputados sean campesinos y trabajadores. Además, las listas deberán incluir al menos a una mujer y la Shura o Consejo Consultivo del Parlamento tendrá 327 asientos en lugar de los 390 que tenía hasta ahora.