Publicado: 24.03.2014 17:38 |Actualizado: 24.03.2014 17:38

Los partidos franceses de izquierda anuncian una "unión" para la segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Harlem Désir, ha anunciado este lunes un acuerdo de principios entre el PS, Europa Ecología-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista Francés (PCF) para lograr una "unión más amplia de la izquierda" para la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, que se celebrará el próximo domingo.

"Hemos decidido la unión más amplia y apelamos a la unión y a la fusión de las listas de izquierda. La movilización para el próximo domingo es la condición de la victoria", ha explicado Désir. "La izquierda puede ganar si se une y sabe movilizar a los ciudadanos. La unidad es tanto más necesaria para frenar a la derecha y con más razón a la extrema derecha", ha añadido.

Désir ha anunciado en ese sentido que su formación se retirará de la segunda vuelta de las elecciones municipales en las localidades en las que el candidato socialista haya sido el tercero más votado para dificultar así que el Frente Nacional acceda al poder.

"Hay que hacer todo lo posible para que el FN no tome estas localidades", ha afirmado en rueda de prensa desde París. "Donde haya riesgo de que el FN gane y nosotros estemos en tercera posición, tomaremos la decisión que sea necesaria", ha anunciado.

Désir ha anunciado esta unión de partidos de izquierdas tras el histórico avance del partido de extrema derecha, el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen. En la primera ronda de las elecciones municipales ha logrado colocar a 315 candidatos en la segunda vuelta de las elecciones municipales, lo que supone un resultado histórico, según el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot.

Le Pen ha señalado que gracias al "hundimiento" de las políticas de derechas del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, "el Frente Nacional ha renacido" logrando el 4,5% en las legislativas.

La formación de Le Pen ha sido la más votada en un total de 24 municipios y ha conseguido la elección directa por mayoría absoluta de su candidato en la localidad de Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte). El candidato del FN, Steeve Briois, ha logrado el 50,26 por ciento de los votos, según datos ya oficiales y definitivos.

"La polarización ha volado en pedazos. Es una muy buena noticia porque era una camisa de fuerza", ha declarado Marine Le Pen en rueda de prensa. Ante las especulaciones de posible retirada de candidatos en contiendas electorales tripartitas en segunda vuelta, Le Pen ha asegurado que "donde tengamos candidato, nos mantendremos".