Publicado: 06.07.2015 11:13 |Actualizado: 06.07.2015 11:49

¿Qué pasará a partir de ahora con los bancos griegos?

Todas las claves que debes conocer sobre el corralito y el cierre de las sucursales bancarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los bancos griegos llevan una semana cerrados, y en los cajeros solamente se pueden sacar 60 euros al día. REUTERS

Los bancos griegos llevan una semana cerrados, y en los cajeros solamente se pueden sacar 60 euros al día. REUTERS

FRÁNCFORT/ATENAS.- Los bancos griegos tienen el agua al cuello. Desde hace una semana permanecen cerrados y en los cajeros automáticos sólo se pueden sacar cantidades limitadas. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras dio esperanzas a los ciudadanos de que pronto volverán a tener acceso a sus ahorros. Pero muchos analistas son escépticos y creen que la banca helena está al borde del colapso.

¿Por qué están cerrados los bancos desde el 29 de junio?

El gobierno de Grecia tuvo que adoptar esa medida para frenar la dramática fuga de capitales, ya que cuanto más se prolongaba la disputa por la deuda, más clientes vaciaban sus cuentas, muchos de ellos para guardar su dinero en el extranjero. Hasta el cierre temporal, los depósitos de los bancos griegos se redujeron hasta los 124.000 millones de euros (112.000 millones de dólares), el nivel más bajo desde que en 2009 se llegó a los 233.000 millones. Los bancos, que además están lastrados por créditos tóxicos, se quedaron 'de facto' sin dinero después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese no elevar sus créditos de emergencia. El gobierno tiró del freno de emergencia e impuso un control de capitales que prevé el cierre de los bancos hasta hoy.



¿Para cuánto tiempo hay dinero en los bancos griegos?

Para días. Si no se perfila un acuerdo con los acreedores y el BCE no vuelve a abrir el grifo de la liquidez, los bancos helenos no se mantendrán a flote mucho más tiempo, pronosticó hace una semana el director del organismo supervisor de la banca alemana Bafin, Felix Hufeld. Desde el banco alemán DZ Bank subrayan la gravedad de la situación: "El Banco Central de Grecia evalúa ahora si rebajar a 20 euros el límite para sacar dinero en los cajeros", advierte el analista Daniel Lenz. "Sólo es cuestión de días que haya problemas de liquidez", agrega.

¿De dónde sacan dinero fresco los bancos griegos?

Desde hace meses la única fuente de liquidez son los créditos de emergencia, los denominados ELA (Emergency Liquidity Assistance). Pero el BCE, que debe aprobar la concesión de esos créditos por parte del Banco Central Griego, congeló el límite máximo de los ELA en 90.000 millones de euros el pasado 28 de junio. Algunos críticos como el presidente del Bundensbank alemán, Jens Weidmann, piden desde hace tiempo que esos créditos se frenen por completo, pues consideran que mantienen vivos artificialmente a bancos con problemas. El BCE todavía no se ha pronunciado sobre qué hará tras el resultado del referéndum, pero se espera que lo haga a lo largo del día. Para el analista Lenz, del DZ Bank, está claro: "Si se suspenden los ELA, los bancos entrarán en insolvencia por falta de liquidez y casi inevitablemente se desatará el 'Grexit'", la salida de Grecia de la zona euro. Según muchos economistas, esa sería la única salida, ya que Grecia sólo podría volver a poner en marcha su sistema financieron con una moneda propia.

¿Qué significa para los consumidores y empresas?

Desde principios de la semana pasada, los griegos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros diarios en los cajeros automáticos. A menudo tienen que esperar durante mucho tiempo hasta que consiguen acceder a los cajeros, y según algunos testigos hay escasez de billetes de 20 euros, por lo que en algunos casos sólo se obtienen 50 de los 60 euros posibles. En el caso de las empresas, sólo pueden hacer negocios en el extranjero bajo estrictas condiciones: una comisión del Ministerio de Finanzas debe aprobar las transferencias a cuentas extranjeras. Los turistas, en teoría, pueden seguir sacando dinero sin límites de los cajeros.

¿Cómo evalúan la situación las agencias de calificación?

Las principales agencias de rating consideraron como un impago parcial el control de capitales y evaluaron negativamente a los grandes bancos del país, el Alpha Bank, Eurobank, National Bank of Greece y el Piraeus Bank. Tres de esos institutos, que suponen un 90 por ciento de la cuota del mercado, no superaron el año pasado las pruebas de estrés del BCE.

¿Podría Grecia imprimir euros?

Técnicamente sería posible, ya que el Banco Nacional griego tienen una imprenta y en ella se imprimen los billetes de 10 euros. Pero el Banco Nacional no puede poner en marcha la máquina de imprimir dinero a su antojo, pues es el Consejo de Gobierno del BCE el que decide cuántos billetes de cada tipo imprime cada país.