Público
Público

El payaso 'Tirrica', el diputado más votado de Brasil

Los ex futbolistas Romario y Bebeto también logran un asiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El payaso 'Tiririca', candidato a diputado federal, se hizo con un escaño en la cámara baja de Brasil por el estado de Sao Paulo y se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país tras cosechar más de un millón de votos, según el escrutinio del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con el TSE, con el 99,9% de los votos escrutados en Sao Paulo, Tiririca obtenía 1.353.412 votos, equivalentes al 6,35% del total de esa circunscripción, el mayor colegio electoral del país.

Este resultado supera el pronóstico de las encuestas, que le otorgaban 900.000 votos, correspondientes al 3% del total de los más de 30 millones de votantes que integran la circunscripción electoral de Sao Paulo.

Nacido en 1965 en el estado nororiental de Ceará, Francisco Everardo Oliveira Silva, 'Tiririca', es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor Show do Tom, y se presentó a a las urnas como candidato a la Cámara de Diputados en la lista del minoritario Partido de la República (PR), que forma parte de la coalición que gobierna el país.

El payaso, quien carece de cualquier tipo de experiencia política, no ocultó su desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado durante su campaña y uno de sus esloganes electorales rezaba '¿Que qué hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mi y se lo cuento'.

Por otro lado, los ex futbolistas brasileños Romario y Bebeto, compañeros en la delantera del campeón mundial en 1994, fueron elegidos hoy diputado federal y regional por Río de Janeiro, respectivamente, según datos oficiales.

Romario obtuvo 146.859 votos, equivalentes al 1,84% del total del estado de Río de Janeiro

Romario obtuvo 146.859 votos, equivalentes al 1,84% del total del estado de Río de Janeiro, con lo que se garantizó un escaño en la Cámara de Diputados, según los datos definitivos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El máximo goleador de Brasil y mejor jugador del Mundial de 1994, fue postulado a diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y en su primera aventura electoral logró la sexta posición entre 821 candidatos del estado de Río de Janeiro.

Bebeto, del Partido Democrático Laborista (PDT, sigla en portugués), sumó 28.328 votos (el 0,34%), lo que lo convirtió en el sexagésimo segundo más votado entre 1.643 aspirantes para la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que tiene 70 escaños.

Romario manifestó hoy, poco después de votar, su deseo de restablecer en el campo político la exitosa sociedad que tuvo con Bebeto en las canchas.