Público
Público

Pekín acusa a "los políticos del mundo" de usar el Nobel para atacar a China

El ministro de Exteriores considera el premio a Liu Xiaobo "una falta de respeto al sistema judicial chino"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino ha considerado este martes que la concesión del premio Nobel de la Paz 'a un convicto' como Liu Xiaobo 'es un ataque de los políticos del mundo a China'.

 

'El Comité del Nobel noruego ha demostrado, al otorgarle el premio a un convicto chino, que no respeta el sistema judicial en China', dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

'Los políticos de algunos países están usando esta oportunidad para atacar a China, lo que abre un gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones', añadió Ma sobre las peticiones efectuadas por la Unión Europea (UE), EEUU, decenas de países e instituciones como Naciones Unidas, para que el Nobel sea liberado.

'Lo que quiero decir, es que si alguien trata de cambiar el sistema político chino de esta manera o intenta frenar el avance del pueblo chino está, obviamente, cometiendo un error', afirmó.

 

Pero las palabras más duras del funcionario hoy fueron contra el Gobierno noruego por haber 'permitido' que el Comité del Premio Nobel, una institución civil, concediera el premio a Liu.

'Lo que el Gobierno noruego tiene que hacer está muy claro', explicó el portavoz chino.'Oslo ha apoyado la errónea decisión del Comité, lo que daña las relaciones bilaterales. El pueblo chino tiene todos los motivos para ser infeliz', añadió.

Ma se negó a explicar las medidas punitivas que adoptará Pekín contra Oslo o cómo el país escandinavo puede reparar el 'daño', pero de momento ayer, el Ejecutivo canceló una reunión en Shanghái entre los ministros de Pesca de ambos países y cuestiona la firma de un tratado de libre comercio bilateral. 

Este mismo lunes, el gobierno chino canceló una reunión entre la ministra de Pesca, Lisbeth Berg-Hansen, con el viceministro de Agricultura chino.  

Preguntado sobre el paradero de Liu Xia, la esposa del nobel de la Paz 2010 que fue retenida tras su visita a la cárcel para comunicar el premio a su marido, Ma dijo no conocerla.

Liu Xiaobo cumple once años condena por su disidencia política y Liu Xia agradeció ayer el apoyo exterior que está recibiendo desde que el viernes se conociera el fallo del jurado de Oslo, informó hoy a Efe un diplomático europeo en Pekín.

Por su parte, la esposa del Nobel dijo estar 'agradecida por todo el apoyo que está recibiendo del exterior', en conversación telefónica con Simon Sharpe, primer secretario de Asuntos Políticos de la delegación de la UE en China.