Público
Público

Pekín arresta a amigos del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Su esposa, Liu Xia, viajó este sabado a la cárcel para anunciárselo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El disidente chino Liu Xiaobo fue premiado ayer con el premio Nobel de la Paz, pero no pudo conocer la noticia hasta un día después. Su esposa, Liu Xia, viajó este sabado para anunciárselo, bajo custodia policial, hasta una prisión del norte de China donde el defensor de la democracia y los derechos humanos cumple una sentencia de 11 años de cárcel por 'subversión al poder del Estado'.

En los alrededores de Jinzhou, las fuerzas de seguridad dispersaron a periodistas y curiosos que intentaban acercarse a la cárcel donde permanece encerrado Liu.

Fuentes disidentes también informaron de que la policía detuvo a intelectuales cercanos al matrimonio Liu. Uno de ellos es el activista de la lucha contra el SIDA Wan Yanhai, que permanece bajo arresto domiciliario.

Liu, un profesor de literatura de 54 años, es uno de los autores principales de la Carta 08, un manifiesto por la democracia difundido por Internet en diciembre de 2008, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue firmado por centenares de académicos, escritores e intelectuales de toda China. El documento exige la introducción de reformas democráticas.

'La concesión del Nobel a Liu tiene lugar en un momento en que muchos intelectuales chinos eligen guardar silencio en lugar de la libre expresión, para no poner en peligro su bienestar material', comenta Bao Pu, un antiguo activista de derechos humanos de Hong Kong. Según Pu, los políticos 'insisten en mantener un régimen autoritario para garantizar un crecimiento económico'.