Público
Público

Una pelea en la Asamblea Nacional de Venezuela deja varios diputados heridos

Parlamentarios opositores denuncian agresiones de los oficialistas

AGENCIAS

Al menos siete diputados resultaron heridos en una pelea desatada en la sesión que se ha celebrado este martes en la Asamblea Nacional (AN) entre oficialistas y opositores, según han informado los medios de comunicación venezolanos.

La refriega se desató después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, se reafirmara en su decisión de no dar la palabra a los diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En señal de protesta por lo que consideran un veto del Gobierno, un grupo de diputados de la oposición hizo sonar varias vuvuzelas y desplegó una pancarta en la que podía leerse: 'Golpe al Parlamento'.

Entonces, según relató el diputado opositor Abelardo Díaz a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, 'los diputados oficialistas se han vuelto locos' y comenzaron a golpear a sus rivales políticos. 'La agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra, y desde atrás -como unos cobardes-' contra los diputados opositores que estaban protestando, indicó, por su parte, Julio Borges. Las imágenes grabadas por los legisladores venezolanos, ya que el canal oficial de la AN suspendió su retransmisión, muestran a diputados de ambos bandos enfrentándose a puñetazos, gritando, pitando y levantados de sus escaños.

Borges ha sido uno de los que más golpes ha recibido, como muestra la fotografía difundida por Díaz en Twitter, en la que aparece con un ojo y un pómulo ensangrentados e hinchados. Además, Díaz ha denunciado que los escaños de los legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han quedado destrozados tras la pelea. Al parecer, antes de que arrancara la sesión parlamentaria, ya les habían quitado los micrófonos.

En declaraciones a la cadena privada Globovisión, Borges ha responsabilizado 'directamente' a Cabello por 'promover el odio' y permitir 'gente armada' en la AN. 'La intransigencia de Cabello está llevando a la AN a una situación insostenible', ha añadido Díaz. No obstante, Borges ha subrayado que 'la conciencia no se somete a ningún examen'. 'Nos podrán pegar, nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden', ha sostenido, en alusión al Gobierno.

Borges, coordinador general de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles, líder de la oposición, ha denunciado que es la tercera vez que le golpean en la Asamblea, donde también hace quince días fue agredido. El pasado día 16, en la primera sesión tras las elecciones, el diputado William Dávila recibió el impacto de un micrófono que le fue lanzado y que le obligó a recibir 16 puntos de sutura.

Maduro ha expresado su consternación por los hechos y ha afirmado que no deben repetirse, para lo cual ha hablado directamente con Cabello para que tome medidas de 'disciplina porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas'. El gobernante comentó en un acto de Gobierno que no está de acuerdo con la violencia y aseguró que desde el oficialismo 'sabían' que la oposición 'venía a provocar violencia'.

Por su parte, Capriles se solidarizó con los diputados agredidos y dijo que son víctimas de la violencia que 'Venezuela entera deplora'. 'Este Gobierno corrupto, fascista, ilegítimo NO cambiará la forma de ser del venezolano que detesta la violencia!', indicó. Agregó que 'el desastre que es este Gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia' y llamó 'a derrotarlos con la PAZ'. 'Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du soleil! Sino en el circo de la violencia y la barbarie!', afirmó en alusión a la asistencia hoy del presidente venezolano a ese espectáculo circense en Caracas, y lanzó alabanzas a la compañía internacional en cadena de radio y televisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional