Público
Público

Pena de cárcel a un joven marroquí por insultar al rey

Un tribunal le ha condenado a tres años de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos aprobó el pasado 1 de julio en referéndum una reforma constitucional que eliminaba el carácter 'sagrado' del rey, para hacerlo 'inviolable', como también lo es el rey de España. Sin embargo, los tribunales siguen castigando con extrema dureza cualquier alusión irrespetuosa a Mohamed VI.

Abdesamad Hidur, de 24 años, es el último marroquí que irá a la cárcel por haber osado insultar al rey. Hidur es originario de Taza (noreste), la ciudad que ha conocido estasúltimas semanas manifestaciones de protesta por motivos sociales que han dado lugar a duras cargas policiales contra los manifestantes.

En ese contexto, el joven inició una discusión en la calle con un amigo en la que culpó al rey de la pobreza del pueblo y le llamó 'dictador' y 'asesino': 'Hay dos momentos de colonización en Marruecos, antes la europea y ahora la del Gobierno. Cambiamos el colonialismo directo por el indirecto', protestó Hidur.

Sin duda, la discusión no estaba destinada a ser grabada, pero alguien la captó en vídeo y la colgó en internet. Y, el martes pasado, un tribunal condenó a Hidur a tres años de cárcel por proferir 'injurias contra el rey' y 'atentar contra los valores sagrados de la nación', según una fuente judicial citada por la agencia de noticias oficial MAP. Hidur deberá pagar también 10.000 dirhams (850 euros).

En el juicio, el joven, que no negó haber insultado al rey, compareció sin abogado. Aseguró no tener medios para contratar uno y los abogados de oficio designados por la corte se negaron a defenderlo. Según otra versión, Hidur, activista del Movimiento 20 de Febrero, el grupo que encabeza las protestas prodemocráticas en Marruecos, quiso defenderse solo.

El amigo de Hidur con el que discutía en el vídeo quien, por su parte, criticaba al presidente del Gobierno, Abdelilá Benkirán fue también detenido, pero luego puesto en libertad.

El activista de Taza no es el único que afronta una dura condena a causa de sus alusiones al monarca. Walid Bahomane, de 18 años, está encarcelado a la espera de juicio después de haber sido detenido por incluir en su Facebook una caricatura del rey. En esa red social, se ha creado un grupo de apoyo con el nombre: 'Mohamed VI, mi libertad es más sagrada que tú'.