Publicado: 26.04.2014 08:57 |Actualizado: 26.04.2014 08:57

El Pentágono acusa a Rusia de violar el espacio aéreo ucraniano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Defensa estadounidense informó este sábado de que aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones en las últimas 24 horas. "En varias ocasiones en las últimas 24 horas aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo ucraniano", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren. "Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", añadió.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Rusia ha desmentido estas informaciones. Moscú asegura que "los medios disponibles que existen para controlar la situación objetiva del espacio aéreo no reflejan violación alguna de los territorios adyacentes a Rusia, entre ellos Ucrania", según un comunicado del Ministerio de Defensa recogido por la cadena Russia Today. "Las declaraciones del Pentágono carecen de fundamento alguno. Esta supuesta 'invasión del espacio aéreo' (de Ucrania) está basada en rumores y especulación", según informó un portavoz del Ministerio. "Son alegaciones populistas, sin información sobre el momento y lugar concretos del incidente ni datos sobre la altitud, velocidad y dirección de los supuestos aparatos invasores", añadió. 

El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante en Ucrania. El Ejército ruso ha comenzado a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de Ucrania, algo que el Pentágono consideró esta mañana como parte de maniobras militares, pero que no ayuda a rebajar la tensión en la zona.

El Pentágono también confirmó esta tarde que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, habló ayer con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov. No obstante, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha conseguido contactar pese a varios intentos en las últimas 24 horas con su contraparte moscovita, Serguéi Shoigu, para transmitirle con urgencia la necesidad de que se detenga la escalada militar en las proximidades de Ucrania oriental. Hagel ha dicho que los últimos movimientos de tropas, aeronaves y tanques en las cercanías de Ucrania son "peligrosos y desestabilizadores".

Según el diario online Daily Beast, el presidente ruso, Vládimir Putin, ha ordenado a su gabinete detener las comunicaciones con la Casa Blanca, mientras EEUU y la Unión Europea se preparan para anunciar previsiblemente la semana que viene nuevas sanciones económicas contra Rusia. Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada, para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas.