Público
Público

El Pentágono amenaza con acciones legales por el libro sobre Bin Laden

El Ejército de EEUU acusa al al autor del libro, un exmarine, de estar violando su compromiso de no revelación de secretos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pentágono ha advertido de que está estudiando acciones legales contra un ex marine que ha quebrantado el acuerdo de no desvelar secretos con su relato de primera mano sobre la acción en la que murió Osama bin Laden . En una carta obtenida por Reuters, y publicada después por el Pentágono, el principal abogado del organismo dijo que el Departamento de Defensa estaba estudiando también acciones legales contra cualquiera que 'actúe en coordinación' con el autor. Sugirió que las regalías del libro podrían ser objeto de reclamaciones gubernamentales.

La carta, dirigida a Mark Owen, el seudónimo bajo el que se escribió el libro, identificó dos acuerdos diferentes que firmó con la Armada y que le comprometen legalmente a no divulgar información clasificada, algo que es delito. 'Está usted violando los acuerdos de no revelación que firmó', decía la carta de Jeh Johnson, asesor general del Pentágono. 'El Departamento de Defensa está considerando iniciar medidas contra usted, y todos los que colaboren con usted, con todos los medios legales de que disponemos'.

El autor podría haber esperado publicar el libro bajo seudónimo pero su identidad, Matt Bissonnette, fue difundida con rapidez y confirmada de forma independiente por Reuters. No estaba claro a cuántas personas más podría considerar el Pentágono legalmente culpables, dadas las palabras usadas en la carta de Johnson. Un portavoz de la editorial Dutton, que es una filial de Penguin Group (USA), no respondió de inmediato a las llamadas.

Las autoridades estadounidenses han dicho que se vieron sorprendidas por este libro, No Easy Day, que no fue comprobado por organismos gubernamentales antes de su publicación para asegurarse de que no se difunden secretos. La carta señaló que, bajo los términos de los acuerdos de no revelación de secretos, el autor había accedido a remitir cualquier manuscrito a una revisión de seguridad previa a la publicación y a obtener permiso.

El Pentágono recordó que se trata de revelación de información clasificada, que es un delito, y sugirió que, bajo los términos del acuerdo firmado, el Gobierno de Estados Unidos podría tener derecho a todas las 'regalías, remuneraciones y emolumentos' que deriven de su publicación. La carta no se refirió a qué información clasificada se difundía, pero el libro habla de un Bin Laden desarmado que miraba por la ventana de su habitación cuando recibió un disparo en la cabeza durante la acción militar especializada en su escondite en Pakistán en mayo de 2011 .

El libro ha obtenido gran repercusión en los medios y la carta del Pentágono apuntó que algunos ejemplares ya se habían difundido, antes de la publicación formal la próxima semana. 'Una difusión pública mayor de su libro agravaría la violación de nuestros acuerdos', advirtió la carta.

Esta semana, el autor dijo en un comunicado de su editorial que el libro fue escrito 'con respeto a los compañeros del servicio y adhiriéndose al deseo estricto de no desvelar información delicada o confidencial que comprometiera la seguridad nacional'. El autor afronta ahora amenazas de muerte. Un web oficial de Al Qaeda colgó la semana pasada una fotografía y el nombre real del ex marine, llamándole 'el perro que asesinó al mártir Osama bin Laden'.