Público
Público

El Pentágono critica una vejación militar a talibanes muertos

Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, califica de "lamentable" el comportamiento de sus soldados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha calificado hoy de 'totalmente deplorable' el comportamiento de lo que parecen ser cuatro marines que, en un vídeo difundido en YouTube, orinan sobre los cadáveres de tres talibanes, supuestamente en Afganistán.

'Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos', señaló Panetta, que prometió que 'los responsables serán severamente castigados'. El jefe del Pentágono ordenó al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), el general John Allen, que investigaran 'inmediatamente' el incidente.

'Esta conducta es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y no refleja las normas y valores que nuestros militares han jurado respetar', criticó Panetta en un comunicado.

Los Marines están intentando averiguar el origen del vídeo de 39 segundos y, de momento, no parecen cuestionar su veracidad. En él, se ve cómo un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir: 'Que tengas un buen día, amigo'.

Según la televisión CNN, los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el vídeo es real y que los uniformes, las armas y los cascos que visten los soldados hacen pensar que se trata de una unidad desplegada en Afganistán.

El incidente recuerda al de la prisión de Abu Ghraib, en 2004, cuando se filtraron fotos de maltrato, abusos y torturas de presos iraquíes a manos de sus carceleros estadounidenses.

El vídeo, aparte del quebradero de cabeza que supone para una guerra cada vez más impopular entre la opinión pública estadounidense, no puede llegar en peor momento: justo cuando EEUU y los talibanes, que han abierto una 'representación' informal en Qatar, parecen estar a punto de iniciar, tras largos años de esfuerzos infructuosos, contactos directos para encontrar una salida al conflicto afgano.