Público
Público

El periodista español Javier Espinosa sale de Siria

El reportero de 'El Mundo' se encuentra a salvo en Líbano. El Ejército de Bashar al Asad lanza su ofensiva contra la ciudad de Homs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista español del diario El Mundo Javier Espinosa se encuentra ya a salvo en Líbano después de haber logrado salir de la ciudad siria de Homs, según ha confirmado su mujer, la también periodista Mónica G. Prieto, en un mensaje en la red social Twitter.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, había asegurado a los medios de comunicación que Espinosa se encontraba 'bien', si bien no especificaron por prudencia cuál es su paradero. Al igual, el entorno del periodista ha hecho igualmente un 'llamamiento urgente' para que no se publiquen detalles sobre los movimientos de la operación de rescate, puesto que la situación es 'extremadamente peligrosa' y 'circula mucha información incorrecta'.

La mujer de Espinosa ha anunciado a través de Twitter que continúan las operaciones de rescate de los dos periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier que continúan en el barrio de Baba Amro en Homs. Asimismo ha alertado de hay más de 20.000 civiles que se encuentran a merced de los bombardeos. Las operaciones de rescate podrían haber causado 23 muertos.

La ofensiva del régimen contra Homs es 'bárbara y brutal'

Por la mañana, las fuerzas del régimen de Bashar al Asad había lanzado una gran asalto contra Homs, el principal bastión opositor. Según ha relatado Maher al Nuaim, un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), la ofensiva es 'bárbara y brutal' y que las tropas están usando 'por primera vez misiles de largo alcance'. 

'El ELS está repeliendo el ataque, aunque los enfrentamientos son desiguales por la diferencia en el armamento', señaló Al Nuaimi, que agregó que sus combatientes y el pueblo sirio 'proseguirán su lucha y nunca negociarán con el régimen'. El miembro del ejército rebelde aseguró que otras zonas también son objeto de bombardeos y de ataques terrestres, como la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, y varias poblaciones en los alrededores de Alepo (norte) e Idleb (noreste).

Los grupos opositores informaron de que en Homs las fuerzas leales al régimen están apoyadas por un gran número de tanques y vehículos blindados, y asedian la ciudad desde varios puntos. Mientras las tropas lanzan una ofensiva terrestre, los bombardeos continúan contra distintos barrios de las ciudad como Al Hamidiya, Inshaat, Bab Saba, Karam al Zeitun y Deir Baalba.

'El ELS está repeliendo el ataque, aunque los enfrentamientos son desiguales'

Al menos once personas, cinco de ellas de una misma familia, han muerto en los últimos enfrentamientos, según ha informado la red opositora Comités de Coordinación Local.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja mantienen contactos desde la semana pasada con el régimen sirio y la oposición para alcanzar un alto el fuego y evacuar a los heridos de Homs. Por el momento solo han podido ayudar a una treintena de personas y los miembros de estas organizaciones desplegados en Homs se retiraron ayer de la ciudad por la falta de seguridad.