Público
Público

Periodistas denuncian acoso del Ejército israelí a la prensa en Cisjordania

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel señala ataques y malos tratos de las fuerzas de seguridad israelíes a los periodistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) denunció hoy repetidos ataques y malos tratos de las fuerzas de seguridad israelíes a los periodistas que cubren noticias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

'En los últimos meses, los periodistas que cubren dichos eventos han sido acosados, detenidos y atacados por las fuerzas que se estaban en el lugar antes de que éstas prestasen atención a los activistas o manifestantes' asegura la agrupación de reporteros en un comunicado.

En la nota, la FPA 'protesta firmemente' contra lo que entiende que parece ser 'un cambio de política por parte de la Policía de Fronteras (israelí) y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), respecto a la cobertura legítima de noticias' en ese territorio palestino, donde semanalmente se producen manifestaciones contra la ocupación israelí que son cubiertas por medios de todo el mundo.

La FPA pide en la nota a las autoridades israelíes que 'recuerden a las fuerzas involucradas que la cobertura de noticias libre de obstáculos es ampliamente reconocida como parte de la esencia de la democracia'.

'En general, esto no incluye golpear con un palo la cara de un fotógrafo claramente identificado que está trabajando para una empresa de noticias conocida, acreditada, o lanzar una granada de estruendo contra la cabeza de un fotógrafo claramente identificado, o detener a cámaras, fotógrafos y periodistas', ironiza el escrito.

La FPA es una asociación sin ánimo de lucro que representa a alrededor de cuatrocientos periodistas que trabajan en Israel y los territorios palestinos para periódicos, radios, televisiones, revistas y agencias de noticias extranjeras.