Publicado: 21.12.2014 11:32 |Actualizado: 21.12.2014 11:32

Los personajes que dieron la vuelta al mundo en 2014

Putin, el papa Francisco, Juncker, Malala o Salmond han atraído la atención internacional de este año que nos deja. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Personajes del año 2014.

Personajes del año 2014.

El año 2014 ha estado marcado en lo informativo por acontecimientos y personas que han ocupado, por muy diferentes motivos, espacio en los medios de comunicación. Sus caras han dado la vuelta al mundo y seguirán siendo referencia en 2015.

VLADIMIR PUTIN

El presidente ruso lleva más de una década en la primera línea política y, durante este tiempo, ha sido actualidad constante por todo tipo de decisiones o acontecimientos. En 2014, Putin ha dado un impulso definitivo hacia una nueva Rusia con retazos del pasado que ha tenido en la crisis de Ucrania su principal exponente.

Putin no dudó en posicionarse del lado del presidente ucraniano Viktor Yanukovich cuando éste fue expulsado del poder en febrero y cargó duramente contra las nuevas autoridades. La anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa y el respaldo de Moscú --más que de palabra-- a los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk se han traducido en varias rondas de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, si bien el nombre de Putin no figura en la lista de dirigentes castigados.



Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

NARENDRA MODI

India, la mayor democracia del mundo, puso este año su maquinaria electoral a funcionar en unas macro elecciones que marcaron el fin de una etapa. El Partido del Congreso, que había dominado la política del país asiático durante los últimos años, perdió frente al Bharatiya Janata Party y a su carismático líder, Narendra Modi.

El nuevo primer ministro, nacionalista hindú, tomó posesión del cargo el 26 de mayo. Desde entonces, ha emprendido reformas para combatir la corrupción, impulsar el crecimiento del país, reducir las desigualdades de la población y ganar presencia internacional, mientras que en el ámbito regional ha realizado gesto de acercamiento al vecino Pakistán.

Narendra Modi.

Narendra Modi.

MICHAEL BROWN

Estados Unidos se ha visto sacudido en el último trimestre del año por una serie de protestas de trasfondo racial que han tenido, como principal símbolo, la muerte del joven negro Michael Brown, abatido a tiros por un agente blanco en Ferguson (Misuri) el 9 de agosto. Miles de personas se echaron a la calle para protestar contra esta muerte y contra la posterior decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el policía Darren Brown.

Al caso de Brown se han sumado también la muerte de Eric Garner, también negro y fallecido en Nueva York tras una maniobra de estrangulamiento de un agente blanco, o el de Tamir Rice, un niño de 12 años que fue abatido por la Policía en Cleveland cuando portaba una pistola de juguete.

Féretro de Michael Brown.

Féretro de Michael Brown.

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco ha seguido con su particular cruzada para renovar la Iglesia este 2014 en todo tipo de ámbitos, desde el económico hasta el social. La lucha contra la pederasita, las reformas en la cúpula eclesiástica o los esfuerzos para introducir una nueva vigilancia económica en el Vaticano.

En el ámbito internacional, el Papa ha realizado una amplia gira que ha tenido entre sus paradas Tierra Santa, Corea del Sur, Turquía o Estrasburgo, donde habló ante el Parlamento Europeo. También impulsó, en junio, un rezo inédito entre los presidentes de Israel y la Autoridad Palestina.

En el día de su cumpleaños, el 17 de diciembre, recibió su mejor regalo: su mediación para lograr un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de cinco décadas de aislamiento dio sus frutos y los presidentes de los dos países, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron que retomarán las relaciones.

El Papa Francisco.

El Papa Francisco.

ABDELFATÁ AL SISI

Al Sisi ocupaba hasta junio de 2013 la jefatura de las Fuerzas Armadas, pero sus discrepancias con el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, derivaron en un golpe militar que no ha quedado resuelto hasta 2014. Al Sisi se impuso a finales de mayo en unas elecciones sin rivales de entidad y se convirtió, en junio, en el presidente de Egipto.

Bajo su régimen, las autoridades han mantenido su persecución de los Hermanos Musulmanes --catalogados de organización terrorista-- y el expresidente Hosni Mubarak ha sido absuelto de la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011. Al Sisi, sin embargo, sostiene que quiere pasar página del pasado y recuperar la estabilidad perdida.

Abdelfatá Al Sisi.

Abdelfatá Al Sisi.

RECEP TAYYIP ERDOGAN

Erdogan dio en 2014 un nuevo paso en su ascenso político con una reforma a su medida. Tras más de una década como primer ministro, el 28 de agosto tomó posesión como presidente, no sin antes reformar la jefatura de Estado para darle más peso y restarle competencias al Gobierno.

El ahora presidente no ha modifidicado un ápice el discurso que ha mantenido en los últimos años y ha capeado todos los escándalos que han afectado a su entorno lanzándose al ataque. Erdogan ha purgado a decenas de policías y jueces después de acusarles de estar al servicio de intereses opositores y de traicionar al Estado.

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

MALALA YOUSAFZAI

Malala Yousafzai sufrió en octubre de 2012 un atentado de los talibán paquistaníes por su lucha por el derecho a la educación de los niños y, en particular, de las niñas. Tras el ataque, relanzó su activismo, que trascendió fronteras y tomó forma en los más importantes foros internacionales.

Malala ha hecho historia en 2014 al convertirse en la persona más joven en ser galardonada con el premio Nobel de la Paz, un premio que compartió con el indio Kailash Satyarthi. "Cuento mi historia no porque sea única sino porque no lo es. Es la historia de muchas niñas", dijo al recoger el premio.

Malala Yousafzai.

Malala Yousafzai.

JEAN-CLAUDE JUNCKER

Jean-Claude Juncker comenzó 2014 como primer ministro de Luxemburgo y responsable del Eurogrupo y concluye el año como presidente de la Comisión Europea. Entre medias hubo unas elecciones, en mayo, en las que por primera vez los ciudadanos de los Veintiocho conocían de antemano quien lideraría el Ejecutivo comunitario en función del grupo político que obtuviese la victoria a nivel continental.

El triunfo conservador supuso por tanto la llegada de Juncker --no sin negociaciones de última hora-- y la renovación de la cúpula de la UE en Bruselas. A principios de noviembre, el 'Luxleaks' sacó a la luz los acuerdos fiscales que había alcanzado Luxemburgo bajo el Gobierno Juncker y dio pie a una moción de censura en la Eurocámara que no prosperó.

Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker.

ABU BAKR AL BAGHDADI

La milicia suní Estado Islámico, nacida en Irak y comenzó su auge actual aprovechando la guerra civil en Siria tras escindirse de Al Qaeda, dio a mediados de 2014 un nuevo impulso a su ambición por construir un califato y se hizo con amplias zonas de Siria e Irak. Su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, se ha convertido en uno de los principales iconos terroristas mundiales y permanece en paradero desconocido.

La revista 'Forbes' ha incluido a Al Baghdadi entre los más poderosos del mundo y Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por una información que lleve a la captura o muerte de este doctorado en Estudios Islámicos.

Abu Bakr Al Baghdadi.

Abu Bakr Al Baghdadi.

ALEX SALMOND

Escocia tuvo el 18 de noviembre de 2014 una cita con su historia que pudo haber supuesto el nacimiento de un nuevo país. Bajo la batuta del ministro principal escocés, Alex Salmond, el territorio británico celebró un referéndum independentista en el que la ciudadanía dijo 'no' a la secesión, si bien Escocia ha obtenido compromisos de mayores competencias por parte de Londres.

Tras conocer el resultado de la consulta, Salmond anunció su dimisión como ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y dejó paso a su hasta entonces 'número dos', Nicola Sturgeon.

Alex Salmond.

Alex Salmond.