Público
Público

"Las personas más necesitadas en Somalia son todas"

Bruselas aprueba una ayuda de 650 millones de euros para los próximos tres años para "reconstruir Somalia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el fin de estabilizar el territorio somalí y potenciar el desarrollo, la Unión Europea ha anunciado una ayuda de 650 millones de euros para reconstruir el país, una ayuda que aumentará a 1.000 millones con las donaciones que se consigan durante el encuentro 'Nuevo acuerdo con Somalia' que se ha celebrado este lunes en Bruselas, según a valorado el comisario de Desarrollo Andris Piebalgs.

El comisario letón, Andris Piebalgs, encargado de las políticas de desarrollo de la Unión Europea ha hablado con Público sobre esta ayuda que estará enfocada 'a los más desfavorecidos', según señaló en su discurso. Piebalgs, no duda en señalar que 'las personas más necesitadas son todas' en este país del cuerno de África, donde el 43% de los 9,8 millones de personas que habitan viven en extrema pobreza, según el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el dinero que desembolsará la Unión Europea se va a centrar en la población que vive en las áreas rurales. 'Las ciudades se están recuperando más rápido, mientras que las áreas rurales necesitan más los fondos', ha señalado el comisario. Desde estas áreas no sólo se impulsarán sectores económicos, sino también educativos para promover la igualdad en esta zona de África.

'Es fundamental reconstruir Somalia abordando los derechos humanos'

Piebalgs es consciente de la gran amenaza que suponen las violaciones y la violencia sexual que sufren las mujeres en Somalia, por ello asegura que parte del dinero se dedicará para apoyar la lucha contra estas desigualdades. 'Conseguir la igualdad de género es una meta muy difícil, incluso en países occidentales, pero hay que tener en cuenta que en Somalia ya hay mujeres que forman parte de la política', ha valorado el comisario. 'Que haya mujeres ministras hace más visible la lucha por la igualdad de género', señala y cree que así los ciudadanos reciben ese mensaje por parte del Gobierno.

'Es fundamental reconstruir Somalia abordando los derechos humanos', ha declarado Piebalgs. No obstante, cree que este proceso de reconstrucción es muy complicado controlar que se están cumpliendo todos los derechos humanos y recuerda que el Gobierno somalí tiene la obligación de controlarlo.

El comisario de Desarrollo europeo ha valorado que la solución para la inestabilidad de Somalia reside en un sistema federal descentralizado y en reintegrar la milicias en una fuerza de seguridad nacional que garantice la propia seguridad. 'Es crucial el sistema federal, pero no hay que olvidar a las milicias en este proceso de reconstrucción', ha declarado. 'Somalia no es un país muy grande, la mayoría de la gente habla sobre la estabilidad, una tendencia que se está consiguiendo con el federalismo', ha zanjado Piebalgs.

Andris Piebalgs cree que la dificultad en este proceso es que hay 'distintos puntos de vista políticos', puesto que no todas las regiones están de acuerdo en cómo se tiene que gestionar el dinero en proyectos. El comisario europeo de Desarrollo ha recordado que esta mañana ha tenido lugar un desayuno entre los representantes de los distintos territorios en los que se han hablado y escuchado las distintas propuestas para gestionar el dinero que se invertirá en reconstruir Somalia.

'El dinero de los europeos está seguro a pesar de la inestabilidad del Gobierno somalí', ha señalado Piebalgs sobre la ayuda que recibirán los ciudadanos somalíes. 'Los cambios que se han logrado en los últimos años son significativos y somos muy optimistas en el desarrollo de Somalia', ha añadido el comisario letón.

El Gobierno somalí, presidido por Hassan Sheikh Mohamud, será el encargado de gestionar esta ayuda de 650 millones de euros junto con el resto de donaciones que ofrezcan otros países y organismos internacionales. La Unión Europea y concretamente la delegación del comisario Pieblags serán los encargados de seguir de cerca los pasos que lleven a cabo las autoridades somalíes.

Las prioridades que presenta el Gobierno del país africano se centran en la consolidación de un sistema político incluyente descentralizado, la seguridad, el Estado de Derecho, el sistema judicial, los fundamentos económicos y la garantizar vías de ingresos para sostener y promover los servicios sociales en Somalia.

Para Piebalgs, la educación, el desarrollo y el Gobierno son los tres pilares centrales para la reconstrucción de Somalia. 'Lo primero es la construcción del país', ha dicho, 'lo segundo el modo en el que se implementan los cambios para conseguir sostenibilidad'. Finalmente ha valorado la importancia del dinero, que asegura llegará hasta los 1.000 millones, para poder impulsar la reconstrucción de Somalia.