Público
Público

Peter Caruana: "Gibraltar dejará de ser un paraíso fiscal en enero"

Alrededor de 50.000 empresas figuran en el Register of Companies del Peñón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, confirmó ayer, jueves, a Público que el Peñón 'dejará de ser un paraíso fiscal en enero'. Tras catorce años como chief minister del Ejecutivo de la Roca, al frente de Gibraltar Social Democrats, este prestigioso abogado entiende que a partir de esa fecha acabará el estatus de exención de tasas que regía hasta la fecha y que convertían a dicho territorio en un centro off shore. Se trata de una figura denominada en inglés 'Exempt status tax regime' que consistía en un doble régimen fiscal que discriminaba a las empresas locales a favor de las que se inscribían en el registro de compañías del Peñón pero operaban en el extranjero.

La presión comunitaria y especialmente del Gobierno español ha tenido que ver mucho en este cambio de modelo. 'Hasta ahora hemos sido un paraíso fiscal, es cierto, pero no éramos el único en Europa ni, por supuesto, en el mundo. Y a veces, viendo las informaciones y las opiniones que se emitían en España, parecía que todos los gibraltareños éramos unos piratas que vivíamos del blanqueo de dinero', declaró Caruana, que ayer intervino en Sevilla dentro de la programación del Fórum Europa.

Alrededor de 50.000 empresas figuran en el Register of Companies del Peñón, bajo un sistema que hasta el momento venía permitiendo el registro de empresas a la carta que buscaban exenciones fiscales, ya que cualquier empresa foránea que se inscribiera en el mismo estaba exenta de impuestos. Sin embargo, las empresas locales pagaban un impuesto de sociedades que se cifró inicialmente en torno al 30% y que posteriormente bajó al 20.

A partir de enero no habrá distinciones y todas las empresas cotizarán al 10%, aún muy por debajo de lo que cotizan en Reino Unido y, por supuesto, en nuestro país, donde el porcentaje se sitúa en un 30%.

De ahí que España haya recurrido esa reforma de la fiscalidad gibraltareña, ya que la considera insuficiente. Al mismo tiempo exige que se adapte a la legislación británica. 'A partir de enero se acabará el trato preferencial a los no residentes', insiste el ministro.

DISPLAY CONNECTORS, SL.