Público
Público

Petraeus ataca la gestión de la guerra de Afganistán bajo el mandato Bush

'No teníamos las organizaciones necesarias para preparar una campaña integral de contrainsurgencia'. Ahora 'tenemos que trabajar con conceptos que ni siquiera existían'

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS

El máximo responsable de las fuerzas internacionales en Afganistán, general David Petraeus, ha considerado que su misión está condicionada en buena medida por la estrategia heredada de la antigua administración Bush. Según el militar su trabajo actualmente se basa en 'el refinamiento de algunos conceptos y la creación de otros que no existían antes' para mejorar el rendimiento de las tropas.

En la que es su primera entrevista tras acceder al cargo, en el programa de la NBC 'Meet the Press', Petraeus afirmó que 'muchos de nosotros salimos de Irak a finales de 2008 y comenzamos a estudiar el caso de Afganistán. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no teníamos las organizaciones necesarias para preparar una campaña integral de contrainsurgencia, tanto a nivel civil como militar'.

'Desde hace 18 meses estamos intentando por primera vez afianzar correctamente los pilares básicos de la operación', indicó Petraeus. Este es exactamente el mismo tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama lleva en el poder . 'Tenemos que refinar conceptos o construir conceptos que ni siquiera existían', reconoció el general, en referencia a los siete primeros años de guerra bajo la administración del presidente Bush.

Una de esas ideas pasa por la incorporación de antiguos insurgentes en la estructura civil de posguerra. 'No se pueden matar a todos los malos del país, tienes que reintegrar a aquellos que están dispuestos a aceptar la reconciliación para que formen parte de la solución en lugar de ser el problema', indicó Petraeus, quien espera que la nueva remesa de efectivos cimente la nueva política estadounidense en el país centroasiático.

No obstante, Petraeus no garantizó el cumplimiento de la fecha límite para el inicio de la retirada estadounidense señalada por Barack Obama y que en principio tendría lugar el próximo mes de julio de 2011. 'Es una fecha que está basada en ciertas condiciones', indicó el general, que si bien reconoció que el presidente ha sido 'muy claro en este sentido', también 'es consciente de la necesidad de retirar las fuerzas de forma responsable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional