Público
Público

El petróleo alcanza su máximo en dos años por la crisis en Libia

Se suspenden las operaciones de algunas petroleras y se ha cerrado uno de los puertos clave en este país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El petróleo Brent y el de EEUU escalaban a máximos de 2 años y medio hoy debido a la suspensión de operaciones de algunas petroleras en Libia y el cierre de puertos clave en ese país, afectado por una ola de violentas protestas. 'Hasta que la situación en Oriente Próximo se estabilice, va a haber movimientos muy fuertes en los precios', ha señalado Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año provocarían que se repita una crisis económica similar a la de 2008, apunta hoy el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka. A las 14:37 GMT, los futuros del crudo Brent para abril subían 1,03 dólares, o un 0,97%, a 106,56 dólares el barril, tras tocar un máximo de 108,57 dólares.

El crudo estadounidense para marzo, que expira en la jornada, subía 5,81 dólares, o un 6,76%, a 92,03 dólares. En tanto, el de entrega en abril subía 6,90 dólares, a 96,61 dólares.

El líder libio Muamar Gadafi utilizó tanques, helicópteros y aviones de guerra para sofocar una creciente revuelta, mientras el veterano gobernante negaba que hubiera huido del país tras cuatro décadas en el poder.

Libia produce alrededor de 1,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y la OPEP tiene una capacidad ociosa de hasta 6 millones de barriles, así que si incluso todas las exportaciones fueran detenidas no provocaría un recorte en el suministro, dijo el analista Carsten Fritsch de Commerzbank. Libia, el tercer mayor productor de crudo de África, interrumpió las operaciones en sus puertos petroleros fueron interrumpidas el martes.

Además, la española Repsol-YPF suspendió hoy todas sus operaciones en Libia, incluyendo su producción de petróleo en el campo El-Sharara debido a la creciente violencia en el país, dijo un portavoz de la firma. Libia tiene las mayores reservas petroleras probadas del continete.