Público
Público

Piedad Córdoba denuncia el acoso que sufre en Colombia

Critica que la UE firme el Tratado de Libre Comercio olvidando los derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba agradeció ayer el apoyo que ha encontrado en España a la labor que desarrolla para la búsqueda de soluciones civiles a la situación de Colombia, donde, según ha destacado, 'se mantiene la disposición de continuar la guerra'.

'Se están propagando elucubraciones jurídicas dirigidas a meter en la cárcel a quienes estamos en contra de la guerra e intentamos favorecer otro tipo de escenarios éticos en la búsqueda de la paz. Hay hechos contundentes que prueban que esto es así', añadió la política colombiana, informa Juanma Romero.

Córdoba se reunió ayer con el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares. El diputado de IU acusó al Ejecutivo colombiano de estar sometiendo a Córdoba, a la que ha elogiado por su 'importante' trabajo en favor de los derechos humanos y para la superación del conflicto armado que devasta Colombia, a un proceso 'inquisitorial' que, según ha lamentado, 'aún no ha terminado'.

'Los defensores de los derechos humanos son inhabilitados, mientras que la parapolítica es impune', denunció Llamazares.

Izquierda Unida y la recién destituida senadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba reafirmaron ayer su oposición al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia, que comenzó a negociarse durante la presidencia española de la Unión, si dicho acuerdo no se condiciona al respeto de los derechos humanos en el país iberoamericano.

Entretanto, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe no acudió ayer a declarar en Washington en un caso contra la compañía minera Drummond por su presunta colaboración con grupos paramilitares colombianos, informó ayer el abogado de los demandantes, Terrence Collingsworth. El letrado afirmó que el ex mandatario y su abogado 'actúan como si el señor Uribe estuviera por encima de la ley'.

Según los demandantes, Uribe tiene 'conocimiento directo' de varios asuntos 'claves' en el caso, incluyendo el alcance del apoyo militar para 'proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia', y la presunta relación y el nivel de cooperación entre fuerzas militares y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

DISPLAY CONNECTORS, SL.