Publicado: 13.12.2013 11:55 |Actualizado: 13.12.2013 11:55

Pierre Laurent: "Somos la única fuerza de oposición total al autoritarismo de la Troika"

Pierre Laurent, Willy Meyer, Maite Mola y Eva Palomo abren el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea llamando a la unión de las izquierdas "contra los responsables de convertir un proyecto pensado en los ciudadanos con un proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido de la Izquierda Europea (PIE)  ha dado el pistoletazo de salida esta mañana en Madrid a su IV Congreso con una llamada del presidente saliente - y único candidato a la reelección-, el comunista francés, Pierre Laurent, a la unión de las izquerdas en la lucha contra las políticas de austeridad y las dos fuerzas políticas que considera responsables de que el proyecto europeo se haya convertido en una losa para los ciudadanos: la socialdemocracia y la derecha europeas.

En una rueda de prensa en el hotel Auditorium, Laurent destacó la importancia de este Congreso por dos razones: "El PIE es un partido que está en pleno desarrollo, fue creado en 2004 por tan sólo seis partidos y hoy somos 27, más otros seis que son observadores" y porque "Somos la única fuerza que presenta una oposición total a las políticas de austeridad y el autoritarismo de la Troika" y eso, según Laurent, "es lo que hace de nosotros un partido atractivo para todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que se oponen a la austeridad".

En lo práctico, del Congreso del PIE saldrán propuestas interesantes, como la convocatoria para el otoño de 2014 de un Foro europeo de las fuerzas alternativas y de una Conferencia sobre la deuda, donde se trabajará en apoyar las auditorías de la deuda privada y la reestructuración y reducción de las públicas.

Además de la renovación por otros cuatro años de la actual Presidencia, el plato fuerte será el nombramiento oficial del líder de Syriza, Alexis Tsipras, como candidato a la presidencia de la Comisión Europea. "Tsipras es el mejor candidato porque por un lado simboliza la lucha del pueblo griego contra el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la Troika, y porque además pondrá e cuestión el método de elección del presidente, que es de todo menos democrática, porque no lo elige el pueblo, lo elige el Consejo Europeo", destacó el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

Meyer situó también la importancia del Congreso en que llega en "un momento en el que se produce la mayor agresión desde los años cuarenta. Estamos sufriendo un ataque por tierra, mar y aire que persigue el objetivo de seguir transfiriendo las rentas del trabajo a las del capital creando unas grandes desigualdades y poniendo en peligro el modelo social europeo y todo lo que significa: garantizar servicios públicos eficaces, gratuitos y universales. Lo que era una seña de identidad de la UE", destacó.

El responsable de política internacional de IU hizo también una reflexión sobre la situación de la mujer en Europa en el contexto de la crisis y por eso quiso felicitar a la red de mujeres del PIE que celebra su asamblea esta mañana.

A su lado, Eva Palomo, resumió que el objetivo de esa reunión de unas 150 militantes de los partidos que componen el PIE y de movimientos feministas de toda Europa es alzar la voz ante las agresiones que las mujeres están sufriendo con la crisis y su consiguiente pérdida de derechos, especialmente en el Sur de Europa. Por último, también reclamó una mayor integración, operancia y un papel más efectivo de la red de mujeres dentro del propio PIE.

Pierre Laurent, compañero de coalición en Francia del Parti de Gauche (PG) de Jean-Luc Melénchon en el Front de Gauche (FG), aseguró a las preguntas de Público de que no tiene conocimiento de que este último no vaya a asistir al Congreso. "En la lista de delegados que nos han entregado los camaradas del Parti de Gauche él está incluido y yo no he sido avisado de su ausencia". El copresidente del PG, sin embargo, no estará en Madrid y el próximo domingo pondrá rumbo a Quito, donde pasará las navidades.

Laurent quiso evitar también referirse al enfrentamiento que mantienen el Partido Comunista de Francia y el PG por las elecciones a la alcaldía de París, donde los comunistas irán integrados en las listas socialistas. Lo que sí quiso dejar claro que su relación con el resto de fuerzas del Front de Gauche es totamente normal: "Anoche mismo estuve con la copresidenta del PG, Martine Billarde y François Delapierre".

El presidente saliente del PIE también destacó el trabajo que el PG está haciendo por el Congreso. Lo mismo hizo la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, quien aprovechó la rueda de prensa para destacar su labor.