Público
Público

Los piratas somalíes se hunden con su botín

Cinco piratas somalíes se ahogaron el viernes al zozobrar la pequeña embarcación en la que abandonaron el petrolero saudí Sirius Star,

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco piratas somalíes se ahogaron el viernes al zozobrar la pequeña embarcación en la que abandonaron el petrolero saudí Sirius Star, con parte del rescate para su liberación, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.

Una fuente próxima a los piratas confirmó en Bosaso, la principal ciudad de Puntlandia, la región del norte de Somalia en cuyas costas tienen sus refugios, que 'cinco de ellos se ahogaron' y que 'el rescate fueron tres millones de dólares', sin mas detalles.

Mwangura explicó que en el bote que zozobró 'iban nueve piratas' y que 'cinco murieron y los otros cuatro consiguieron sobrevivir después de nadar durante varias horas', tras haber perdido en el mar la parte del recate que les había correspondido en el reparto.

La salida del barco, en varios botes y con mala mar, la hicieron 'rápido, por miedo a ser atacados por las fuerzas navales internacionales que patrullan esas aguas', matizó el director del PAM.

El superpetrolero saudí 'Sirius Star', con sus 25 tripulantes, que se encuentran en 'perfecto estado de salud', fue liberado por los piratas somalís que lo mantenían secuestrado desde hace casi dos meses, y se encuentra ya en 'aguas seguras', según Mwangura.

La liberación del barco, según fuentes somalíes, se llevó a cabo después de que un pequeño avión dejase caer sobre el buque un paracaídas con un contenedor en el que supuestamente estaba el dinero del rescate.

El barco, el mayor secuestrado nunca, fue capturado el pasado 15 de noviembre en aguas del océano Índico, a 430 millas (800 kilómetros) de la zona costera entre Tanzania y Kenia y a unas 900 millas (1.700 kilómetros) de la costa de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde fue llevado posteriormente por los piratas.

Según diversas informaciones, los secuestradores pidieron en principio 25 millones de dólares (18,6 millones de euros) como rescate por el barco, pero posteriormente redujeron sus exigencias a 15 millones (11,1 millones de euros) y en conversaciones posteriores habrían bajado la cifra hasta 3 millones.

El 'Sirius Star', uno de los mayores superpetroleros del mundo, tiene 330 metros de eslora, un peso muerto de más de 300.000 toneladas y capacidad para dos millones de barriles de crudo.

El buque es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur, botado el pasado mes de marzo y sus 25 tripulantes son británicos, croatas, filipinos, polacos y saudíes.

Al menos 16 barcos, con un total de 325 tripulantes, de los que 92 son filipinos, están aún en aguas somalís en poder de los piratas, que reclaman rescates para liberarlos.