Publicado: 19.08.2015 11:52 |Actualizado: 19.08.2015 11:52

El PKK declara la independencia de Dersim, una región en la provincia turca de Tunceli

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha establecido puestos de control en la carretera principal

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

MADRID.- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado este martes una región autónoma en la provincia turca de Tunceli (este), estableciendo puestos de control en la carretera principal, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"Nosotros, las guerrillas, bajo el derecho de autodefensa de nuestra nación, declaramos la autonomía democrática en Dersim —antiguo nombre de la provincia—", ha dicho un miliciano del PKK en un vídeo publicado durante la jornada.



  Los enfrentamientos entre el Ejército y el PKK se han incrementado en las últimas semanas y se han saldado con la muerte de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y varios centenares de milicianos.

El alto cargo del PKK Cemil Bayik, uno de los fundadores de la formación, pidió el lunes a Estados Unidos que medie en las negociaciones con Turquía, reconociendo además la existencia de conversaciones secretas con Washington.

En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, Bayik rechazó la idea de un alto el fuego unilateral en los actuales enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, si bien aseguró que el grupo aceptaría un alto el fuego que contara con las garantías de Estados Unidos.