Público
Público

'Plan B' llega a 200 metros de los mineros chilenos

La máquina T-130, o 'Plan B', ha perforado un hoyo de 30 cm de diámetro que ahora deberá ser ampliado para el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha confirmado que la máquina T-130, denominada 'Plan B', ha llegado a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto.

En la prensa chilena anuncian que 'Plan B' ha conseguido llegar a las 10.42 a la zona del taller. 

'Vamos un poquito mejor de lo previsto en los plazos, es posible que terminemos en noviembre', señaló Golborne, tras participar en la colocación de una bandera gigante frente al Palacio de La Moneda, en el marco de la fiesta del Bicentenario.

En cuanto al los tiempos establecidos en un primer momento,a puntó que 'hemos llegado con mucho cuidado a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros, y ahora deberemos cambiar los martillos de los taladros con el que se realizará la perforación definitiva de 28 pulgadas [66 centímetros], por donde se retirará a los mineros'.

El ministro de Minería explicó que a través de esa guía se iniciará el proceso de ampliación del túnel 'y eso va a tomar varias semanas adicionales'. A los mineros se les ha dado la orden de quitar los escombros que hayan quedado en el taller, al paso de la T-130.

Esta perforadora reanudó el pasado miércoles la excavación tras haber interrumpido sus labores cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

Mientras, la máquina del 'Plan A', la Strata 950, alcanzó los 320 metros de profundidad; el 'Plan C', con una máquina de perforación petrolera, iniciará sus labores este lunes próximo.

Este mediodía, los 33 mineros, izaron una bandera en el interior de la mina, mientras en la superficie, sus familiares también colocaron una bandera chilena, con la firma de todos los obreros atrapados.