Público
Público

El plan de la UE para luchar contra la pobreza sólo destina 28 céntimos al día a cada persona sin hogar

Bruselas presenta  un nuevo fondo europeo para ayudar a 4,1 millones de 'sin techo' en Europa, dotado con 2.500 millones para seis años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un nuevo fondo europeo de 2.500 millones de euros que ayude a los más desfavorecidos de la zona euro y que abarque desde el 2014 hasta el 2020. Con esta ayuda, la Unión Europea pretende continuar con la lucha contra la pobreza que afecta a 116 millones de ciudadanos en esta zona, de los que 40 millones sufren 'carencia de alimentos' y el resto son personas sin hogar, según los datos publicados por Bruselas.

El total del presupuesto, 2.500 millones, pretende cubrir las necesidades durante seis años, por lo que la dotación anual para todos los países europeos sería de unos 416 millones de euros. Bruselas plantea entre los destinatarios de estos fondos a las personas sin hogar, que de acuerdo con sus estimaciones, son 4,1 millones en la UE. Eso supone que, al año, la ayuda europea por persona, para este colectivo en concreto, sería de 101,6 euros anuales, es decir, 28 céntimos diarios.

La cifra es mucho más exigua si se tuviera en cuenta la población que, según la Comisión, tiene problemas de alimentos, que son 40 millones de personas. Para estos, la dotación se reduce a 3 céntimos diarios.

El comisario László Andor ha reconocido que este fondo no llegará a todas las personas y estimó que serían 'cuatro millones' los beneficiarios de este fondo. La Comisión da 'flexibilidad' a los veintisiete países miembro para poner en marcha los programas que se desarrollen en su terreno, por lo que cada uno podrá decidir las materias en las que prefiere incidir para paliar la pobreza y la exclusión social.

Bruselas ha planteado un mecanismo de cofinanciación en el que los estados Miembro tendrán que hacerse cargo de pagar el 15% de los programas que implementes en sus países, mientras que la Unión Europea se haría cargo del 85% restante.

 Para poner en marcha este proyecto, Bruselas pide ayuda a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que serán elegidas por los estados miembro de forma 'objetiva y transparente'. En España, el Tercer Sector ha alertado en reiteradas ocasiones que la demanda de ayuda social ha aumentado considerablemente y que empiezan a no poder atender a todas las personas que la solicitan.

Andor ha recordado que este fondo complementará la actividad del Fondo Social Europeo (FSE), que se encarga sobre todo de programas de fomento de empleo, ya que está dirigido a 'romper el círculo vicioso de la pobreza'. Este comisario está 'convencido' de que 'la austeridad es excesiva' y propone 'encontrar un nuevo modo de encontrar desarrollo y consolidación presupuestaria'.

Unicef alerta de la situación actual y recuerda que '80.000 niños más vivieron en situación de pobreza durante el 2011'. Una situación que exige tomar medidas antes de que acarreé 'consecuencias para la infancia' y que pide que se preste más 'atención a los más vulnerables', según ha declarado la directora Ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) cree que este fondo que se está presentando como algo 'nuevo' es una 'rebaja del nivel de compromiso y de solidaridad europea con las personas que viven en situaciones más extremas en Europa', según han declarado a Público.

Este nuevo fondo quiere sustituir al Programa de Alimentos que se suspenderá a finales de 2013 por el agotamiento del stock de productos de primera necesidad, de manera que la EAPN critica el descenso del número de ciudadanos que reciben esta ayuda, ya que se reducirían de '18 millones' a 'cuatro millones'. 

Este nuevo fondo de ayuda a los más desfavorecidos debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo en el próximo presupuesto multianual. László Andor ha apremiado a estos entes para que se apruebe cuánto antes esta ayuda, de modo que pueda empezar llegar a sus destinatarios.