Público
Público

Esta es la plataforma ultra que financió el barco anti-refugiados

WeSearchr alberga peticiones de fondos para la defensa jurídica de agresores de antifascistas, entrevistar al asesino del joven afroamericano Trayvon Martin o atacar a la prensa en apoyo de Donald Trump

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

WeSearchr, la plataforma de micromecenazgo ultra donde se financió el barco de "Defend Europe".

El proyecto de Defend Europe, la organización racista que fletó un barco para interceptar las embarcaciones de refugiados en el Mediterráneo y devolverlos a la costa africana, se financió a través del micromecenazgo. La solicitud de fondos se realizó a través de la plataforma WeSearchr, donde la posibilidad de donar dinero al propósito de torpedear la labor de las ONG de rescate sigue abierta y ya acumula más de 156.000 dólares. 

A pesar de lo recusable del plan de Defend Europe —cuyo navío ha sido interceptado en Chipre, donde sus tripulantes srilankeses han denunciado a la organización y al capitán por engañarles: pagaron 10.000 dólares cada uno por un transporte clandestino a Italia—, este no destaca entre el resto de propuestas ultras de WeSearchr. 

Uno de los proyectos que han recibido más apoyo en la plataforma es la solicitud de fondos para sufragar la defensa jurídica del "héroe americano" [sic.] que agredió brutalmente a un manifestante antifascista que protestaba contra una concentración ultra (The Freedom Rally, financiada también en WeSearchr) en California. A pesar de mostrar el vídeo en el que Kyle Chapman aparece golpeando la cabeza de otra persona y mencionar que "está acusado de seis delitos", la petición afirma que "se teme que sufra persecución política".

La petición de apoyo para Kyle Chapman fue lanzada y redactada por el propio personal de WeSearchr. Supera los 87.000 dólares y permanecerá abierta casi otros 1.000 días, dado el estatus especial que ha conseguido por el mecenazgo conseguido. 5.000 de los dólares recaudados sirvieron para pagar la fianza de Chapman y que este saliera de prisión

Entre el resto de solicitudes destacan las de identificación de antifascistas que supuestamente agredieron (siempre según las peticiones de fondos) a manifestantes de ultra derecha; la iniciativa para pegar carteles con el lema "Starbucks Sharia" replicando los de la popular cafetería pero introduciendo una persona con el rostro tapado y dos cimitarras árabes, en protesta por su decisión de contratar a 10.000 refugiados; o la petición de fondos para entrevista a George Zimmerman para celebrar los cinco años desde que mató de un tiro al joven afroamericano Trayvon Martin.

La plataforma de iniciativas alt-right vinculada a Trump

En la solicitud de fondos para la entrevista a Zimmerman —que ya se realizó y en la actualidad sigue abierta como vía para seguir haciéndole donativos—, redactada también por el equipo de WeSearchr, se afirma que "George Zimmerman, un hombre hispano de Florida, fue difamado por los mentirosos medios de comunicación dominantes desde casi el primer día", "fue el paciente cero por la epidemia de los principales ataques mediáticos contra los ciudadanos comunes", o "los medios convencionales mentirosos finalmente aprenderán".

En otra petición, directamente se pide apoyo para "hacer el periodismo honesto de nuevo" y "encontrar ejemplos" de "periodistas que cometen fraude cuando intercambian cobertura mediática entre ellos". "Queremos periodismo honesto y no lo estamos consiguiendo", asevera la petición, que ofrece 100 dólares por cada prueba de este "comercio" de cobertura mediática que se encuentre.

WeSearchr, la plataforma de micromecenazgo ultra donde se financió el barco de Defend Europe.

No se extrañen si la mezcla de xenofobia y ataques a la prensa les resulta familiar. Es el mismo cóctel que los ciudadanos estadounidenses reciben cada día de su presidente Donald Trump, con cuya Administración se ha relacionado a WeSearchr

Se trata de un movimiento basado en la ideología de la alt-right (acrónimo en inglés de derecha alternativa), que basa los problemas del mundo occidental en el multiculturalismo y la inmigración. Rechaza el conservadurismo tradicional por demasiado progresista, tener vínculos con el capital financiero y relacionarlo con el establishment y el trabajo de los medios de comunicación.

Este movimiento es muy activo en internet, donde sus miembros son conocidos como trolls por su querencia a inventar noticias y bulos, o tergiversar falsamente la información de la prensa. Uno de los trolls más conocidos es precisamente el creador del WeSearchr y de la página de noticias afín a Trump GotNews, Charles C. Johnson. Su costumbre de extender bulos y compartir contenido denunciable llevó a la red social Twitter a desactivar las cuentas de Johnson y WeSearchr.