Público
Público

El plazo de salida de Afganistán no satisface en EEUU

El plan de Obama decepciona a todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de Barack Obama de retirar 30.000 soldados estadounidenses de Afganistán antes de septiembre de 2012 (10.000 de ellos este año) no acaba de gustar a nadie. Ni a los demócratas, que la consideran demasiado tímida, ni a los republicanos, que temen desguarnecer un flanco estratégico en la lucha contra Al Qaeda, ni al Pentágono, que había propuesto un repliegue menor.

El jefe del Estado Mayor, almirante Mike Mullen, reconoció ayer en el Congreso que la decisión de Obama es algo más 'atrevida' de lo que le hubiera gustado y conlleva 'más riesgo del que estaba dispuesto a aceptar en un principio'. Más tiempo y más fuerzas, dijo Mullen, eran 'sin duda una vía más segura', aunque 'quizás no la adecuada. Nuestro presidente, en última instancia es quien debe determinar el nivel de riesgo aceptable'.

Clinton estima que los contactos con los talibanes pueden dar una solución política

En el Capitolio, las críticas surgieron desde ambos lados del espectro político. 'Muchos esperábamos una retirada más pronta de las tropas', declaró la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi. En el bando conservador, el senadorJohn McCain también se mostró decepcionado: 'Este no es el repliegue modesto que habíamos propuesto'.

En cambio, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró más optimista al afirmar que 'los contactos muy preliminares con los talibanes' podrían llevar 'a una solución política'. Y aunque negociar con el enemigo no sea 'un asunto muy agradable', forma parte de la estrategia de EEUU para acabar con el conflicto de Afganistán y permitir la retirada de los 70.000 soldados estadounidenses restantes en 2014.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que seguirá el mismo calendario que EEUU y empezará a retirar sus tropas gradualmente. España mantiene sus planes, acordados con la OTAN, de retirar sus 1.500 soldados progresivamente a partir de 2012.