Publicado: 06.04.2015 17:16 |Actualizado: 06.04.2015 17:16

"La población en el campo de Yarmuk está siendo bombardeada
por todos lados"

El asesor de la OLP, Xavier Abu Eid, considera que la situación en el campamento de refugiados de Siria, donde han quedado atrapados 18.000 palestinos, es "catastrófica"

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de la destrucción causada por los bombardeos en Yarmuk. - AFP

Imagen de la destrucción causada por los bombardeos en Yarmuk. - AFP

RAMALA.- "La población está siendo bombardeada por todos lados". La situación del campamento de refugiados de Yarmuk en Siria es "catastrófica". 18.000 palestinos viven atrapados entre los ataques del Estado Islámico (EI), que según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha sido tomado el 90% del campo, y los barriles con explosivos lanzados por el régimen de Bashar Al Asad. Mientras, los combates se suceden.

Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha viajado en los últimos días a Siria para reunirse "con quien sea necesario" para evacuar el campamento, según ha informado a Público Xavier Abu Eid, asesor de la OLP. Precisamente, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha pedido sacar a todos los civiles y ha señalado que, por el momento, han podido salir del campo 94 personas, entre ellas, 20 niños.  

Abu Eid ha denunciado que es la primera vez que un campo de refugiados esté asediado durante más de 700 días. El asesor ha desvelado asimismo que la OLP está intentando por todos los medios lograr un alto el fuego tanto por parte del EI como del Gobierno sirio para evacuar a los miles de palestinos, entre ellos, 3.500 niños, a fin de evitar una masacre sin precedentes.

No obstante, ha precisado que la delegación trasladada a Siria no piensa hablar con el EI, sino con el resto de fuerzas, así como con las Naciones Unidas, encargada del campo de refugiados, y la Cruz Roja Internacional. De momento, según ha asegurado un oficial palestino a la agencia de noticias AFP, alrededor de 2.000 personas ya han sido evacuadas entre el viernes y el sábado y conducidas al distrito de Zahira, controlado aún por el ejército sirio.



Sin embargo, Abu Eid reconoce que aún no se ha decidido si la evacuación del resto de la población sería a otra zona de Siria o si, finalmente, se trasladaría a los refugiados a un país seguro. Siria vive inmersa en una guerra desde hace cuatro años que, según la ONU, ha causado más de 200.000 muertos y 600.000 heridos.

Abu Eid ha apuntado que en los últimos años, la población en Yarmuk, a escasos diez kilómetros de la capital, Damasco, ha descendido un 10% debido a que muchos refugiados han huido a zonas más seguras. Además, añade que en los últimos dos años, alrededor de 200 personas han muerto de hambruna.

Llamamiento a la comunidad internacional

Para el dirigente de la OLP este asedio al que está sometido el campo de refugiados pone de manifiesto la importancia de garantizar el derecho de los palestinos, incluyendo el de retorno a su tierra, tras haberla abandonado en 1948 con la creación del Estado de Israel.

Por ello, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja a los refugiados, ya que, en caso de que no haga nada, advierte de que será "cómplice" de lo que suceda a la población del campo de Yarmuk. Abu Eid, en declaraciones a este diario, ha calificado de "brutal" la situación que se está viviendo, teniendo en cuenta que los miembros del EI ya han realizado varias decapitaciones, al tiempo que han tomado las oficinas de la OLP y del resto de organizaciones palestinas. De momento, la cifra de fallecidos asciende a 26, incluyendo civiles.

Abu Eid ha recordado que la OLP nunca se posiciona respecto a los conflictos internos de un país e insiste en que su único objetivo en estos momentos es "salvar" a los refugiados para lo cual "nos reuniremos con quien sea necesario para poder terminar con esto".

Por otra parte, reconoce que hay fuerzas armadas palestinas que se están defendiendo de los ataques perpetrados por el EI, aunque reconoce que debido a los problemas de comunicación existentes con Siria, desconoce, tal como apuntan algunas informaciones, que se estén quedando sin municiones y, por tanto, huyendo del lugar para no caer en manos de los islamistas.

El asesor de la OLP concluye que desde 1948, los refugiados palestinos han estado "abandonados" a pesar de que la comunidad internacional ha reconocido su derecho a regresar a su tierra. Ello obligó a esta población, según recuerda, a refugiarse en otros países, entre ellos, Siria, donde llegó a haber 500.000 palestinos, cifra que ha disminuido a consecuencia de la guerra civil.

lea también...