Público
Público

Francia Polémica en Francia después de que Macron elija a los periodistas en sus viajes oficiales

Los responsables de los principales medios franceses publican una carta abierta recordando al nuevo presidente que "no corresponde al Elíseo elegir quien de entre nosotros tiene derecho o no a cubrir un viaje, sea cual sea el tema".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Emmanuel Macron (cd), preside una reunión del Consejo de Defensa en el palacio del Elíseo en París. | EFE

Una quincena de medios franceses criticaron que el nuevo presidente, Emmanuel Macron, elija los nombres de los periodistas que le acompañan en sus viajes, práctica que consideran que "perjudica a la democracia".

En una carta abierta firmada por los responsables de medios como Le Monde, Le Figaro, Libération, Le Parisien o France Info, entre otros, aseguran que ningún otro presidente adoptó ese sistema "en nombre de la libertad de prensa".

"En un momento en el que la desconfianza gana terreno sobre la información, elegir a aquellos que contarán sus viajes contribuye a agrandar la confusión entre comunicación y periodismo y perjudica a la democracia", escriben en el texto, firmado también por responsables de BFMTV, AFP, France Inter o M6.

La carta ha sido enviada después de que el presidente eligiera los periodistas de los diferentes medios que le acompañan a un viaje oficial que efectúa hoy a Mali para visitar a las tropas francesas desplegadas en ese país.

Los firmantes, entre quienes también están responsables de Le Point, RFI, RMC, Télérama y TF1, comprenden que en este tipo de desplazamientos no puede haber un número ilimitado de periodistas.

"Pero no corresponde al Elíseo elegir quien de entre nosotros tiene derecho o no a cubrir un viaje, sea cual sea el tema", agregan.

Señalan que no corresponde al presidente ni a sus colaboradores "decidir el funcionamiento interno de las redacciones, elegir sus planteamientos o sus puntos de vista".

"Esa decisión pertenece a la dirección o a las redacciones", indican.