Público
Público

Los terroristas del 'Charlie Hebdo', abatidos en el asalto policial

Los hermanos Kouachi se habían atrincherado  en una empresa de la localidad de Dammartin-en-Goele. El rehén que habían tomado ha sido liberado sano y salvo.

Publicidad
Media: 3.42
Votos: 12
Comentarios:
Miembros de las fuerzas de intervención francesas llegan a la escena de la toma de rehenes en el noreste de París. - REUTERS / Christian Hartmann
Dos helicópteros de las fuerzas de intervención francesas planean sobre el lugar donde los sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo han tomado rehenes, al noreste de París. - REUTERS / Pascal Rossignol
Los periodistas trabajan cerca de la escena de una toma de rehenes en una zona industrial en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, 9 de enero de 2015. Los dos principales sospechosos en el periódico semanario satírico Charlie Hebdo asesinatos fueron avistados el viernes en la ciudad norteña francesa de Dammartin-en-Goele donde al menos una persona había sido tomado como rehén, dijo una fuente policial. REUTERS / Eric Gaillard
Las fuerzas especiales de intervención francesa sobrevuelan en lugar donde los sospechosos se han erfugiado tomando rehenes, al noreste de París. -REUTERS/Christian Hartmann
Unidades especiales de intervención toman posiciones frente al edificio en el que los sospechosos retienen a un hombre
Gendarmes franceses aseguran la escena de la toma de rehenes por los secuestradores. REUTERS

PARÍS.- Sigue el transcurso de los acontecimientos en directo:

Recapitulamos la información hasta el momento:

La Policía ha abatido a los tres terroristas atrincherados, cuatro rehenes habrían perdido la vida durante el asalto al supermercado y un gendarme ha resultado herido.

Sobre las 17 horas los comandos especiales de la policía francesa han comenzado de forma simultánea el asalto a la imprenta de Dammartin-en-Goele y la tienda judía de París. En la primera se encontraban los hermanos Kouachi, presuntos responsables de la masacre en el diario satírico 'Charlie Ebdo' después de intentar huir del cerco policial.

En la segunda otro terrorista, presunto responsable del asesinato ayer de una agente de la policía, había tomado varios rehenes, de los cuales cuatro habrían perdido la vida.

18.56. Los hermanos Chérif y Said Kuachi no sabían que tenían un rehén, ya que la persona que permanecía en el interior de la imprenta tomada en Dammartin-en-Goële se había ocultado.

'Le Figaro' ha identificado a esta persona como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".

18.43. Imágenes del asalto en Vincennes, en un vídeo de la agencia AFP

18.30. El presidente francés, François Hollande, se dirigirá a la nación antes de las 20.00 hora local (19.00 GMT) desde el Elíseo.

18.25 . AFP informa de cuatro rehenes heridos, en estado crítico, en el secuestro en Vincennes.

18.15. Los hermanos Kouachi salieron de la imprenta disparando a los policías, a los que estos respondieron. Un Policía del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional ha resultado herido.

17.56. ÚLTIMA HORA. En la operación de rescate han muerto cuatro rehenes y el propio secuestrador, según fuentes policiales citadas por Reuters, aunque la televisión francesa habla de sólo tres rehenes muertos y otro fallecido que podría ser un cómplice del secuestrador.

Agentes de Policía sacan a los rehenes de la tienda de París asaltada. /AFP

17.40. Según Le Monde, citando fuentes policiales, informa de que el terrorista que se había atrincherado en el supermercado en Vincennes también ha sido abatido por las fuerzas policiales.

17.33. El asalto al supermercado judío del barrio de Vincennes, también ha tenido lugar, de forma simultánea.

17.25. France Info también confirma que el rehén ha sido liberado y se encuentra en buen estado.

17:21. ÚLTIMA HORA: Los dos sospechosos, los hermanos Kouachi han fallecido en el asalto y el rehén estaría sano y salvo según France Press.

17:15. Movimiento en el supermercado judío en el este París. Según medios franceses también habría comenzado en asalto en esta localización.

17:10. Fuentes policiales confirman a Le Monde que el asalto al refugio donde los terroristas se han atrincherado ha comenzado.

16.58. Se escuchan disparos y se observan fogonazos y humo en el edificio a través de la señal de las televisiones. Todo parece indicar que ha comenzado el asalto .

16.30. Un testigo ha asegurado, en declaraciones a la emisora Europe 1, que los sospechosos afirmaron ser miembros de "Al Qaeda en Yemen". Según la cadena, se trata de un hombre a que le robaron el coche en su huída. El testigo, que no ha sido identificado, ha explicado que los dos sospechosos se mostraron tranquilos en todo momento.

14.20. Las autoridades francesas han comenzado a evacuar las escuelas de la localidad del norte de Francia donde están sitiados los dos sospechosos. Alrededor de 1.000 niños asisten a escuelas de la localidad de Dammartin-en-Goel, situada a menos de 50 kilómetros del noreste de París.

13.35. Nuevo secuestro. La policía sospecha que el terrorista de Montrouge ha tomado rehenes en un supermercado de Vincennes, París, segun informa AFP. Se han oído disparos.

13.20. Agentes de Policía transmiten a la prensa que no habrá ninguna comunicación oficial hasta que finalicen las operaciones.

12.50. Las fuerzas del GIGN toman posiciones en el exterior de la sede de (CDT) Création Tendance Découverte donde los sospechosos retienen a un rehén.

Unidades especiales de intervención toman posiciones frente al edificio en el que los sospechosos retienen a un hombre. REUTERS


12.45. Las autoridades francesas han conseguido establecer una conexión entre los dos hermanos autores del ataque contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' este miércoles y el hombre que mató el jueves a una policía municipal en el sur de París, según informan varios medios locales.

12.15. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que los dos sospechosos le han comunicado a las autoridades que "quieren morir como mártires"

12.00. Los sospechosos han tomado un rehén del que no se han dado datos, según informa France Presse con fuentes policiales. Desmiente las informaciones de 'Le Parisien' que apuntaban a que el número de personas retenidas rondaba la veintena.

11.55. Las autoridades negocian con los secuestradores, según informa Pierre-Henri Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, en  declaraciones a RTL. Es decir, están en el proceso de diálogo sería un atajo que no se debe hacer en este momento. Es, en cambio, no hay duda de tormenta en este momento".

11.30 Los colegios e institutos de la zona se mantienen cerrados mientras los alumnos se refugian en su interior.

11.07. La vida de los cuatro heridos graves Charlie Hebdo ya no está en peligro. "Los cuatro heridos se encuentran todavía en una situación de emergencia, pero su vida está en peligro", dijo Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior. Los otros siete heridos, más levemente afectados, ya salieron del hospital.

11.00. François Hollande: "Francia está en estado de shock y lo seguirá estando mientras que los perpetradores no sean detenidos. Además, el presidente francés anuncia que el domingo tendrá lugar una reunión con los ministros de Interior europeos para coordinar un actividades de inteligencia y de vigilancia de fronteras.

10.51. El mensaje "París est Charlie" será proyectado en el Arco del Triunfo por iniciativa del alcalde de París, Anne Hidalgo,  a partir de las 19 horas y durante toda la noche en el Arco del Triunfo. 

10.35. François Hollande, se reunirá en el Ministerio del Interior a las 11 horas para "hacer un balance de la situación actual."

10.32. Varios vuelos desviados en el aéreopuerto de Roissy Charles De Gaulle. Dos de las cuatro pistas están cerradas debido a la proximidad con Dammartin-en-Goële. Attérissent. Sólo se utilizan las de la zona sur.

La Gendarmería francesa toma la localidad de Da


10.30. El número de policías se incrementa alrededor del edificio tomado por los dos sospechosos. Están fuertemente armados. El perímetro de seguridad se agranda. La Policía y la Gendarmería tienen tomada la localidad.

10.24. Un empleado del grupo Carrefour, cuyas oficinas se encuentran al otro lado de la calle donde tiene lugar el secuestro, declara: "Oímos disparos, luego nada. Por el momento, vemos mucha policía escondida detrás de un autobús. Su objetivo es el edificio".

A través de la caseta de vigilancia, los empleados, varios cientos, fueron instruidos para permanecer en el interior. "No nos atrevemos a acercarnos a las ventanas", dice otro empleado.

10.16. Le Monde confirma que los dos hombres están en la empresa CTD con 20 rehenes, en la calle Clemente Ader.

10.09. El alcalde de Montagny-Sainte-Félicité (Oise) explica a los medios que testigos vieron a los dos sospechosos que robaron el Peugeot 206 armados con lanzacohetes. El vehículo fue abandonado posteriormente a pocos metros en el bosque y el pueblo. 

10.07. Bernard Cazeneuve, ministro de Interior, confirma que se cierra el cerco sobre los sospechosos: "La operación esta en marcha, se han movilizado a todos los efectivos sobre el terreno".

09.58. Aumenta el despliegue policial. Cuatro helicópteros son vistos sobrevolando la zona de Dammartin-en-Goële, donde los sospechosos retienen a 20 rehenes.

09.55. El fiscal de París asegura que el tiroteo no ha dejado víctimas mortales.

09.46. Según informa Le Parisien, el intercambio de disparos entre los sospechosos y la policía dejó dos muertos y 20 heridos.

Las fuerzas especiales de intervención francesa sobrevuelan en lugar donde los sospechosos se han erfugiado tomando rehenes, al noreste de París. -REUTERS/Christian Hartmann

9.30. Dos helicópteros son vistos sobrevolando Dammartin-en-Goële.

09.29. Toma de rehenes en Dammartin-en-Goële. Según Le Monde, los dos sospechosos se esconden en una imprenta donde retienen a varias personas.

09.22. Disparos Dammartin-en-Goële. Cerca de la zona donde las autoridades buscan a los hermanos Kouachi, según RTL.

09.20. Después del robo del vehículo, tiene lugar una persecución entre la policía y los dos sospechosos en la carretera RN2.

09.00. La policía  bloquea los caminos forestales alrededor de las aldeas de Corey y Longpont, Aisne.

08.40: Dos hombres que se corresponden con la descripción de los dos sospechosos roban un Peugeot 206 el sur de Oise, entre Crépy-en-Valois y Nanteuil-le-Haudoin.