Publicado: 04.04.2014 10:21 |Actualizado: 04.04.2014 10:21

Un policía afgano mata a una fotógrafa alemana y hiere a una reportera canadiense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus ha muerto y la reportera canadiense Kathy Gannon ha resultado herida  este viernes por los disparos de un hombre vestido de policía en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, según un portavoz del gobierno provincial, Mubarez Zadran.

 

La Policía ha arrestado al presunto autor de la agresión, aunque no se descarta que otras personas también abrieran fuego contra las informadoras. "El hombre ha sido identificado como Naquibulá, un agente de policía de Tani que abrió fuego contra las dos periodistas extranjeras", según explicó el portavoz de la Gobernación de Jost, Mobariz Zadran. 

El agresor detenido se halla en las dependencias policiales y está siendo sometido a interrogatorio por las fuerzas de seguridad, según el jefe provincial de Policía, Faizulá Gairat, que recalcó que se están investigando las circunstancias y la motivación del atentado.

Es el tercer ataque mortal contra informadores en las últimas semanas en AfganistánLas víctimas fueron atacadas cuando se encontraban fuera de su vehículo y cerca de una estación de Policía, según Gairat, en la remota localidad de Tani, junto a la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Niedringhaus, de 48 años de edad, era poseedora de un premio Pulitzer por su cobertura en 2005 de la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada por la Fundación Valor de Periodismo Femenino Internacional.

Gannon, de 60 años y en estado grave, es corresponsal regional especial para Pakistán y Afganistán de la agencia Associated Press, para el que también trabaja la fotógrafa alemana.

El incidente se produce menos de 24 horas antes de las elecciones presidenciales que mañana se celebran en Afganistán. Los comicios están rodeados de grandes medidas de seguridad ante la amenaza de los talibán de atacar a quienes participen en la cita a las urnas o colaboren en el proceso electoral.

De momento, ningún grupo armado ha reivindicado esta acción, y el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid,  ha negado cualquier relación de su grupo en el ataque, según la cadena local Arezo.

El de este viernes es el tercer ataque mortal contra informadores en las últimas semanas en Afganistán, después de que el periodista afgano Sardar Ahmad, de la agencia francesa AFP, falleciera hace dos semanas junto a su mujer y dos de sus tres hijos en un atentado contra un hotel de la capital afgana.

El veterano periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros el pasado 11 de marzo en el centro de Kabul mientras realizaba entrevistas.