Público
Público

La policía de Bruselas prohíbe una manifestación contra la austeridad

La coalición 'For a European Spring' busca alternativas para reivindicar las injusticias de la Troika en el día en que comienza la cumbre europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las capitales europeas van a celebrar manifestaciones en contra de las políticas de austeridad que se vienen imponiendo desde la Unión Europea. Sin embargo, en el núcleo europeo no se va a poder celebrar la marcha que se había preparado, ya que la policía belga la ha prohibido por 'falta de recursos', según han asegurado los organizadores. La coalición 'For a European Spring', formada por 13 países, exige acciones que pongan en evidencias la estrategia que ha llevado a cabo la Unión Europea para paliar la crisis.

Pascoe Sabido, miembro de Corporate Europe Observatory y del grupo de coordinación en Bruselas cree que esta prohibición es 'indignante'. 'Tenemos derecho de reunión y a expresar nuestra oposición al ataque de la Unión Europea a nuestros trabajos y a los servicios de los que dependemos', asegura Sabido. Este grupo no pretende quedarse de brazos cruzados y ya están buscando qué 'acciones legales' se pueden tomar, puesto que consideran esta decisión como un 'desprecio a los derechos de los europeos', según este miembro de Corporate Europe Observatory.

'Desde hace tres años, la Unión Europea ha respondido a la crisis con políticas de austeridad que están desmantelando el Estado de Bienestar europeo', declara Sol Trumbo Vila, coordinadora del grupo 'For a European Spring'. 'Mientras el desempleo y la miseria sigan creciendo en el continente y el apoyo a la austeridad desaparece, la resistencia está aumentando y seguirá haciéndolo en los meses y años que vienen', asegura.

'Los europeos están coordinando sus luchas contra el mismo enemigo', aseguran desde 'For a European Spring' Para buscar nuevas alternativas para protestar mañana contra la austeridad, la organización ha convocado una asamblea en el Parque del Cincuentenario, cercano a la zona de las instituciones europeas, donde los líderes de los veintisiete países europeos se reunirán en la cumbre de marzo. 'Nuestra democracia contra su austeridad' es el mensaje que quieren mantener y materializar en una nueva protesta, aseguran desde la coalición, así como quieren denunciar 'el enorme recorte en derechos sociales, los ataques constantes a los derechos de los trabajadores' y otras consecuencias que han generados los planes de austeridad.

'Los europeos están coordinando sus luchas contra el mismo enemigo, compartiendo y aprendiendo de cada uno, creando un movimiento desde abajo que puede ofrecer a gente centrada en alternativas democráticas contra la austeridad', aseguran en un comunicado los organizadores.

'La ciudad de Bruselas debería encontrar los recursos para permitir a los ciudadanos disponer de su derecho de libertad de expresión' Miembros del Parlamento Europeo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y de Los verdes/ Alianza Libre Europea se han opuesto a esta prohibición que consideran una 'negación del derecho de reunión'. Consideran que el motivo de la policía alegando 'falta de recursos' es 'inusual y reprensible'. 'La ciudad de Bruselas debería encontrar los recursos para permitir a los ciudadanos disponer de su derecho de libertad de expresión para poder opinar sobre política en el espacio público', demandan los miembros del Parlamento.

Entre los 19 miembros que han denunciado este acto se encuentra el español Willy Meyer de Izquierda Unida y el griego Nikolaos Chountis de Syriza.