Publicado: 22.03.2016 16:22 |Actualizado: 22.03.2016 23:08

La Policía belga busca a un terrorista huido tras la masacre de Bruselas

Dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem matan a 14 personas. Una tercera bomba no llegó a explotar. Una hora después otra explosión en una céntrica estación de metro de la capital belga causa otros 20 muertos. Hay además unos 200 heridos, entre ellos cuatro españoles. El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Agentes de Policía atienden a una mujer en el lugar de la explosión en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de Bruselas. EFE

Agentes de Policía atienden a una mujer en el lugar de la explosión en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de Bruselas. EFE

MADRID.- El terror ha vuelto a sacudir Europa. Varios atentados, aparentemente coordinados, han acabado este miércoles con la vida de 34 personas y han causado más de 200 heridos en Bruselas, según un balance provisional. A primera hora de la mañana dos explosiones en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem causaban 14 víctimas mortales. Apenas una hora después, otra explosión en el centro de la capital belga, en la estación de metro de Maelbeek, junto a la sede de varias instituciones europeas, mataba a otras 20 personas. Entre los heridos hay cuatro españoles. Sus vidas no corren peligro, según el Gobierno español en funciones. (Así te hemos narrado en directo los acontecimientos)



"Estos ataques han conseguido infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa", asegura el Estado Islámico en un comunicado

El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría de los atentados. "Estos ataques han conseguido infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa", declaraba la organización terrorista en un comunicado difundido a media tarde. A última hora, la Policía belga centraba sus esfuerzos en encontrar a uno de los terroristas que habría huido tras las explosiones en el aeropuerto.

Se trata de uno de los sospechosos que las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Zaventem captaron antes de los ataques. En un primer momento la Policía pidió a los medios de comunicación que no difundieran la imagen, pero tras filtrarse en las redes sociales decidió pedir ayuda ciudadana para identificar y encontrar al atacante huido. En la imagen aparece vestido con sombrero oscuro, gafas y chaqueta blanca. Está siendo "activamente buscado" tras, según varias fuentes, haber sido visto corriendo en las afueras del aeropuerto. Los otros dos sospechosos se habrían suicidado haciendo estallar los artefactos que transportaban en sus propias maletas

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas. /TWITTER

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas.

Varios medios belgas apuntan a que el atacante huido podría ser uno de los cómplices de Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes tras cuatro meses de intensa búsqueda por su vinculación con los atentados del 13-N en París. En concreto, podría tratarse de Najim Laachraoui, quien según algunos medios sería responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa. "Es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París", se limitó a decir en rueda de prensa el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.

Una de las bombas del aeropuerto no llegó a explotar. La Policía halla otro artefacto y productos químicos durante un registro en una vivienda 

La Policía federal belga lanzó una orden de búsqueda y captura contra este individuo. Asimismo, mantiene varias operaciones con redadas e interrogatorios en distintos puntos de Bélgica. En uno de los registros en el distrito de Schaerbeek, en Bruselas, los agentes encontraron una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico. Antes, por la mañana, se encontró un rifle kalashnikov en el hall de salidas del aeropuerto y una tercera bomba que no llegó a explotar y que los artificieros tuvieron que desactivar.

Las dos explosiones del aeropuerto se produjeron con un intervalo de varios segundos hacia las 07.00 GMT en la zona de mostradores de facturación de Brussels Airlines y American Airlines. La bomba de la estación de Maalbeek, situada a escasos 200 metros de la sede de la Comisión Europea (CE), estalló a las 08.10 GMT dentro de un vagón de metro que se encontraba detenido y que tenía las puertas abiertas.

Varias personas se reúnen en la plaza Bourse de Bruselas. - EFE

Varias personas se reúnen en la plaza Bourse de Bruselas. - EFE

El caos se instaló en Bruselas durante la mayor parte de la jornada con la red de transporte público interrumpida y medidas reforzadas de seguridad, incluido el despliegue de efectivos militares y el refuerzo de los controles en las fronteras, debido al incremento al nivel máximo de la alerta terrorista, que este miércoles será objeto de una nueva evaluación.

Cientos de personas acuden a la Bolsa de Bruselas, en el centro de la capital belga, para protestar contra el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas

El transporte público vuelve a la normalidad gradualmente y algunos de los cordones de seguridad fueron parcialmente levantados tras la evacuación de algunos edificios de las instituciones comunitarias por estar dentro del perímetro de seguridad. El aeropuerto de Bruselas, que sufrió considerables daños, permanecerá cerrado de momento hasta el jueves y los vuelos seguirán siendo desviados a Charleroi o Lieja.

El Gobierno belga decretó tres día de luto por los atentados, mientras las banderas ondean a media asta en los organismos oficiales de todo el país y en las instituciones europeas. El martes a última hora, cientos de personas acudieron a la Bolsa de Bruselas para protestar contra el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas. A la concentración acudieron el primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Para este miércoles hay prevista otra marcha de solidaridad en la capital.

España mantiene nivel 4 de alerta

El Gobierno español ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos. Así lo aseguró el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir con los más altos responsable de la lucha antiterrorista la mesa de valoración de la amenaza y la comisión del Pacto antiyihadista, a la que han acudido representantes de los nueve partidos firmantes y Podemos, en calidad de observador.

El nivel 4 de alerta antiterrorista conlleva alto riesgo de atentado. El, por su parte, supone riesgo "inminente" de atentado. El ministro aseguró que se trata de una propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil. Después de realizar "un análisis profundo y detallado" del escenario actual, los técnicos aconsejaron mantener el nivel vigente desde el 26 de junio tras los atentados de París, Túnez y Kuwait. Con todo, Fernández Díaz explicó que en esta "revaluación" del riesgo se han adoptado una serie de medidas "reforzadas" y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos.