Publicado: 18.12.2015 11:43 |Actualizado: 18.12.2015 11:43

La Policía confisca 190 toneladas de pesticidas ilegales en España y otros seis países europeos

Se trata de plaguicidas fraudulentos o que contienen químicos no autorizados o no genuinos interceptados en puertos y aeropuertos europeos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

BRUSELAS. -Hasta 190 toneladas de pesticidas ilegales han sido descubiertas en una operación conjunta llevada a cabo en puertos y aeropuertos de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Eslovenia y Holanda, según ha informado la Oficina Europea de Policía (Europol).

"Europol ha respaldado la operación a gran escala e internacional Silver Axe durante la que, a lo largo de 12 días, se han llevado a cabo 350 inspecciones de contenedores en los principales puertos y aeropuertos de siete países donde se descubrieron 190 toneladas de plaguicidas ilegales o fraudulentos", informó la oficina en un comunicado.

Además, durante el curso de las inspecciones se detectaron también una centena de casos de infracciones, como productos que potencialmente contienen químicos no autorizados o no genuinos, así como declaraciones falsas que escondían el transporte de bienes peligrosos.

Éstas han llevado a la apertura de más investigaciones por las autoridades de los países citados, de las que siete siguen en marcha.



"Este es otro ejemplo del control policial eficiente de las fronteras fomentados y respaldados por Europol", afirmó del subdirector de Operaciones de la agencia, Wil van Gemert, en el citado comunicado.

"Estas grandes incautaciones de sustancias peligrosas, y el considerable número de investigaciones iniciadas, son el resultado de la cooperación desarrollada por los servicios de seguridad y legales europeos y el sector privado", dijo.

Del 16 a 27 de noviembre, la operación Silver Axe se centró en la venta e importación de pesticidas fraudulentos, incluida la violación de los derechos de propiedad intelectual como marcas o copyright, así como en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos.